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Encuentros Venezolanos de Motivación
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Encuentro Venezolano de Motivación. Mérida, 16 al 18 de Abril de 1986

Necesidad de Logro, autoestima y rendimiento académico (Pico de Rosales Nancy, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

En el presente trabajo se examina la relación entre (a) Necesidad de Logro (n Logro) y Rendimiento Académico (RA) , (b) Necesidad de Logro y Autoestima General (AESTIGE) , (c) Rendimiento Académico y Autoestima General. La n Logro y la Autoestima fueron medidas a través de las escalas Mehrabian y AESTIGE respectivamente, aplicadas a 139 estudiantes ( 80 F y 59 M ) .

Los resultados confirmaron la hipótesis de que (1) Los estudiantes con alta n Logro obtendrían un promedio de calificaciones mayor que los estudiantes con baja n Logro, (2) Los estudiantes con alta n Logro obtendrían puntajes mas altos en la escala AESTIGE que los estudiantes con baja n Logro, (3) Los estudiantes con alto RA no diferirían en AESTIGE de los estudiantes con bajo RA. Se demostró por una parte, que la n Logro tiene poder discriminador para diferenciar los estudiantes con alto y bajo RA y con alta y baja AESTIGE; por otra parte que la AESTIGE no se ve afectada por el fracaso, actuando esta variable como un mecanismo de protección que le permite al estudiante sentirse bien a pesar de su bajo RA.

Necesidad de Logro, y selección de la Tarea (Carmen Carrasco H., Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

Este estudio esta enmarcado dentro de una línea de investigación cuyo objetivo es conocer las características motivacionales de los estudiantes. Se estudio concretamente el patrón de comportamiento diferencial en la selección de tarea del estudiante universitario con alta o baja necesidad de logro. Los sujetos fueron 80 estudiantes varones universitarios venezolanos, clasificados como altos o bajos en n Logro y equivalentes en inteligencia. El instrumento utilizado fue la versión venezolana de la Escala Mehrabian de 24 items. La tarea experimental fue de tipo verbal. La teoría de Atkison postula que los sujetos con baja necesidad de logro seleccionan tareas fáciles o difíciles y que los de alta necesidad de logro seleccionan tareas de dificultad moderada. Contrariamente, en este estudio se hipotetizo y encontró que: (a) en los estudiantes con alto logro existe una tendencia a seleccionar las tareas moderada y difícil, (b) en los estudiantes con bajo logro existe una tendencia a seleccionar las tareas moderadas y fáciles.

Necesidad de Logro, atribuciones causales al fracaso, persistencia y rendimiento académico (Silvana D´Anello , Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

La presente investigación tuvo por objeto conocer el patrón de comportamiento diferencial de estudiantes de alta y baja necesidad de logro (n Logro) en las atribuciones causales al fracaso, la persistencia y el rendimiento académico. Los sujetos fueron 94 estudiantes de sexto año de educación básica provenientes de escuelas públicas y privadas de Ciudad Guayana. Se utilizo una tarea experimental con el doble propósito de recoger las atribuciones y medir la persistencia después del fracaso. Los resultados del estudio apoyaron la hipótesis planteadas: (a) los sujetos de alta n Logro atribuyeron su fracaso en la tarea más a causas internas-inestables que los sujetos con baja n Logro, (b) los sujetos de alta n Logro que atribuyeron más a causas internas-inestables persistieron más en la tarea experimental que los sujetos con baja n Logro que atribuyeron menos su fracaso a causas internas-inestables y (c) los sujetos con alta n Logro obtuvieron un rendimiento académico superior a los sujetos de baja n logro.

Necesidad de Logro, expectativas y ejecución académica ( Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo el análisis del efecto de la necesidad de logro (n Logro) sobre las expectativas. Los sujetos fueron 100 estudiantes universitarios inscritos en un curso introductorio de psicología. Se utilizo la versión venezolana de la escala Mehrabian para medir n Logro. Los grupos extremos de n Logro fueron creados a partir de una desviación estándar por encima (grupo LOGA, n=30) o por debajo de la media (grupo LOGBA, n=30). Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes LOGA tendrían expectativas mas altas que los estudiantes LOGBA; (b) después de presentar un examen difícil, los estudiantes LOGA disminuirían mas sus expectativas que los estudiantes LOGBA; (c) la diferencia entre la nota esperada y la nota obtenida seria menor para los estudiantes LOGA que para los estudiantes LOGBA. Los resultados fueron interpretados en términos de expectativas cognitivas y afectivas.

Necesidad de Logro, valor incentivo de los estudios y rendimiento académico (Higuera de Chacon Mery, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

A través de esta investigación se exploro la incidencia de las variables motivacionales. Necesidad de Logro (n Logro) y Valor Incentivo de los Estudios (VINCES) sobre el rendimiento estudiantil. Los sujetos fueron 134 estudiantes del Instituto Universitario Experimental Barquisimeto. De la muestra, se generaron dos grupos extremos en base a los puntajes obtenidos a partir de la aplicación de dos instrumentos: Mehrabian y VINCES, que miden n Logro y Valor Incentivo de los Estudios respectivamente. Se pudo comprobar que: (1) los estudiantes con alta n Logro, en comparación con los de baja n Logro valoran mas los estudios, y obtienen un Rendimiento Académico (RA) mas alto; (2) los estudiantes con alto VINCES obtienen un RA mayor que los estudiantes con bajo VINCES; (3) al considerar conjuntamente ambas variables motivacionales ( n Logro y VINCES ), el RA de los estudiantes con puntajes consistentemente altos en n Logro y VINCES es mas alto que el de los estudiantes con puntajes consistentemente bajos en n Logro y VINCES. Los sujetos fueron equivalentes en edad, estatus socioeconómico y cociente intelectual. Los resultados de este estudio brindan apoyo a la interpretación motivacional de la ejecución intelectual.

Valor incentivo de los estudios, rendimiento académico y autoestima académica (Pico de Rosales, Nancy, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El propósito de este trabajo fue el estudio de la asociación entre Rendimiento Académico (RA) y Autoestima Académica (AEA) medida por el Valor Incentivo de los Estudios (VINCES). La Autoestima Académica y el Valor Incentivo de los Estudios fueron medidos a través de las escalas AEA y VINCES respectivamente, aplicadas a 124 estudiantes ( 100 F y 24 M ). Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes con alto RA son equivalentes en AEA a los estudiantes con bajo RA. (b) La correlación entre RA y AEA es positiva y significativa en el grupo de alto VINCES. (c) La correlación entre RA y AEA es baja y no significativa en el grupo de bajo VINCES. Estos resultados demuestran que la AEA no se ve afectada por el fracaso y que solo en el caso de aquellos estudiantes para quienes los estudios constituyen un valor fundamental se encontrara una asociación entre RA y AEA.

Rendimiento académico como función de la Necesidad de Logro y los hábitos de estudio (Vásquez Duran Efraín, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El propósito de este estudio, enmarcado dentro de una línea de investigación dirigida a conocer las características motivacionales del estudiante, es examinar la relación entre (a) Necesidad de Logro y Hábitos de Estudio y (b) Necesidad de Logro y Rendimiento Académico. Los sujetos fueron 150 estudiantes venezolanos de educación superior (114 hembras y 36 varones), de los cuales se seleccionaron dos grupos extremos de 22 sujetos cada grupo, clasificados como altos o bajos en n Logro y equivalentes en inteligencia. Como instrumentos se utilizaron: la versión venezolana de la escala Mehrabian, Encuesta de Hábitos y Actitudes hacia el Estudio y el test D-48. Se hipotetizo y encontró que (a) los sujetos con alta n Logro tienen Hábitos de Estudio mas efectivos que los sujetos con baja n Logro, (b) Los sujetos con alta n Logro tienen un mayor Rendimiento Académico que los sujetos con baja n Logro.

Motivación y rendimiento académico en el estudiante de Odontología (Jarpa Patricio, Romero García, Oswaldo)

Resumen

El interés fundamental de este estudio fue la relación entre algunas variables motivacionales (internalidad, necesidad de logro y valor incentivo de los estudios) y rendimiento académico. Se comenzó por presentar el constructo internalidad como motivación. Luego se presento el concepto de necesidad de logro, se describió el valor incentivo de los estudios como función de la internalidad del sujeto y se fundamento el uso de la escala VINCES. Los sujetos para este estudio fueron 98 estudiantes regulares del Ciclo Básico de Odontología de la Universidad de Los Andes. Se hipotetizo que: (a) los estudiantes altamente motivados obtendrían un rendimiento académico superior a los estudiantes con una motivación baja; (b) que ambos grupos extremos serian equivalentes en inteligencia. Ambas hipótesis fueron respaldadas y los resultados fueron interpretados en términos de la construcción teórica de la pobreza motivacional.

Grado de elaboración lingüística del profesor y del estudiante y evaluación psicosocial del estudiante (Pérez de Pérez Celeste, Morales de Romero, Nancy)

Resumen

En este estudio se exploraron las relaciones entre (a) El grado de elaboración lingüística de los profesores y la Evaluación Psicosocial que ellos hacen del estudiante (b) El grado de elaboración lingüística de los estudiantes y la Evaluación Psicosocial que los profesores hacen de ellos. La muestra definitiva quedo constituida por 48 profesores del IUPEMAR de las diferentes especialidades. Para este experimento se produjeron dos video _ tapes. En ellos un estudiante de Educación Superior hablo sobre un mismo tema. En uno utilizo un lenguaje de Alta Elaboración Lingüística (GELA) y, en el otro un lenguaje de Baja Elaboración Lingüística (GELBA). Se presentaron separadamente, los dos video-tapes, a dos grupos de profesores a quienes se les había aplicado la batería ESCALIN-81, para obtener una medida de Grado de Elaboración Lingüística. Luego, los profesores evaluaron al estudiante observado, usando la escala de Evaluación Psicosocial del Estudiante (EPSE). Se utilizo un diseño factorial 2x2 en el cual se manipulo el GEL del estudiante (alto y bajo) y se consideraron dos niveles de GEL en los sujetos evaluadores (alto y bajo). Los resultados demostraron que: (1) Los estudiantes GELA son evaluados Psicosocialmente con puntajes mas altos que los estudiantes GELBA; (2) Los profesores GELBA evaluaron con puntajes mas altos que los profesores GELA solo en el caso del estudiante GELBA; (3) La diferencia entre los puntajes otorgados a los estudiantes GELA y GELBA por los profesores GELA fue significativamente mayor que la diferencia entre los puntajes otorgados a los estudiantes GELA y GELBA por los profesores GELBA.

Grado de elaboración lingüística, autoconceptualización y rendimiento académico (Scrocchi Ada, Morales de Romero, Nancy)  

Resumen

La presente investigación tiene por objeto explorar las relaciones entre el Grado de Elaboración Lingüística (GEL), Autoestima General (AG), Autopercepcion Lingüística (APL) y Rendimiento Académico (RA). Los sujetos fueron 182 estudiantes del Instituto Universitario Experimental de Barquisimeto, clasificados como altos (GELA) y bajos (GELBA) en Elaboración Lingüística en inteligencia, sexo y edad. Los instrumentos fueron el ESCALIN-81, la escala de Rosenberg y la subescala APL de la escala MOTIVALEN. Se hipotetizo y comprobó que: (a) los sujetos GELA tienen mayor rendimiento académico que sus contrapartes GELBA; (b) los sujetos GELA tienen mayor autoestima general que los sujetos GELBA; (c) los sujetos GELA tienen mayor autopercepcion lingüística que sus contrapartes GELBA. Estos resultados dan apoyo a la concepción motivacional del lenguaje como condicionador de la actuación del estudiante universitario venezolano

Intervención Psicolinguística y rendimiento académico ( Morales de Romero, Nancy, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

Partiendo de estudios anteriores en los cuales se encontró asociación entre el lenguaje usado por los estudiantes universitarios y su rendimiento académico, se diseño un programa de intervención Psicolinguística. El programa consta de ejercicios motivacionales y cognitivo-lingüísticos dirigidos a incrementar el Grado de Elaboración Lingüística (GEL) de los estudiantes y su ejecución académica. En efecto los resultados mostraron que los puntajes ganancia en GEL de los sujetos experimentales fueron significativamente mayores a los mismos puntajes de los sujetos control. Igualmente el grupo sometido a intervención obtuvo una media de calificaciones significativamente superior a la del grupo control. Los datos son interpretados como indicación de la efectividad del programa en lograr los objetivos para lo cual había sido diseñado.

Ejecución intelectual como función del grado de elaboración lingüística y de la evaluación lingüística (Flores de Fernández, Morales de Romero, Nancy)

Resumen

En este estudio se ha puesto a prueba el efecto del Grado de Elaboración Lingüística (GEL) y la Evaluación Lingüística (EVALIN) sobre la ejecución intelectual verbal y no verbal del estudiante. Los sujetos fueron 48 estudiantes universitarios equivalentes en edad e inteligencia y clasificados en cuatro grupos de acuerdo a su grado de elaboración lingüística (alto o bajo) y a la evaluación lingüística (positiva o negativa). Se utilizo la batería ESCALIN-81 para medir GEL y el Test D-48 para medir la inteligencia de los estudiantes. A través del procedimiento experimental se obtuvieron las medidas de ejecución intelectual verbal y no-verbal después que los sujetos fueron sometidos a una evaluación lingüística positiva o negativa. Siguiendo el modelo teórico de Morales de Romero (1981a) "El GEL como variable mediadora del rendimiento académico" , se hipotetizo y encontró que (1)Los estudiantes con grado de elaboración lingüística alto (GELA)tuvieron una mejor ejecución intelectual verbal y no-verbal que sus contrapartes con grado de elaboración lingüística bajo (GELBA). (2) Los estudiantes que recibieron evaluación lingüística positiva tuvieron una mejor ejecución intelectual verbal y no-verbal que los que recibieron evaluación lingüística negativa. (3) Los estudiantes GELBA que recibieron evaluación lingüística negativa tuvieron la peor ejecución intelectual verbal y no-verbal de los cuatro grupos que participaron en el experimento.

Grado de elaboración lingüística, comprensión lectora y rendimiento académico (Francés Grijalvo, Alfredo, Morales de Romero, Nancy )

Resumen

El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre Grado de Elaboración Lingüística (GEL), la Comprensión Lectora (CL) y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes de educación superior. Se hipotetizo que (a) los estudiantes con alto GEL en relación con los de bajo GEL obtendrían mayores puntajes en CL; (b) los estudiantes con altos puntajes en CL obtendrían mayor índice académico que los de baja CL; (c) los estudiantes con puntajes consistentemente altos en ambas variables (GEL y CL) obtendrían también mayor índice académico que los estudiantes con puntajes consistentemente bajos en ambas variables. Se utilizo una muestra de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gomero (IUTAG) de la ciudad de Coro. Los resultados apoyaron totalmente la hipótesis. Los estudiantes con mayor habilidad para comprender y producir lingüísticamente también tienen mayor habilidad para codificar y comprender material escrito, sugiriendo este hallazgo que la CL es una variable incluida en GEL como constructo general. Igualmente queda demostrado que tanto la habilidad lingüística como la comprensión lectora influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.

Grado de elaboración lingüística, habilidad en lecto-escritura y rendimiento académico (Cañas de Filiberto Dianota, Morales de Romero, Nancy )

Resumen

Este estudio tuvo como finalidad demostrar que la habilidad en Lecto-Escritura (HALE) es una herramienta necesaria para obtener el éxito académico. Se asumió teóricamente que el constructo HALE subyace a otro mayor: Grado de Elaboración Lingüística (GEL) y que ambos contribuyen a explicar la ejecución exitosa de los estudiantes universitarios. Los sujetos fueron 27 estudiantes universitarios, clasificados como altos y bajos en GEL Y HALE y equivalentes en inteligencia y edad. Los instrumentos utilizados fueron el ESCALIN 81, Prueba de Lectura y Prueba de Escritura. En este estudio se hipotetizo y encontró que: (a) Los estudiantes GEL ALTO obtuvieron mayores puntajes en HALE que sus contrapartes GEL BAJO. (b) Los estudiantes HALE ALTO obtuvieron mayores calificaciones que los sujetos HALE BAJO. (c) Los estudiantes GELA obtuvieron mayores calificaciones que los estudiantes GELBA. (d) Los sujetos consistentemente altos en GEL y HALE obtuvieron mayores calificaciones que sus contrapartes bajos en GEL y HALE.

Grado de elaboración lingüística, estrategias cognitivas de estudio y rendimiento académico (Chávez Pacheco Juan, Morales de Romero, Nancy )

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las relaciones entre el Grado de Elaboración Lingüística (GEL), las estrategias Cognitivas de Estudio (ECE) y el Rendimiento Académico (RA). Se hipotetizo que: (a) los estudiantes con alto GEL obtendrián mayor puntaje en ECE que los sujetos con bajo GEL; (b) los sujetos con mayores puntajes en ECE obtendrián mayor promedio de notas que los sujetos con menores puntajes en ECE; (c) los sujetos con alto GEL obtendrian mayor promedio de notas que los sujetos con bajo GEL. El estudio fue realizado con una muestra de estudiantes de la Facultad de Medicina (ULA). Los estudiantes con mayor disponibilidad de estrategias léxicas, semánticas y sintácticas también tienen mayor habilidad para abstraer-generalizar, organizar y relacionar información codificada en el material escrito. Este hallazgo sugiere que el GEL sirve de base a las estrategias de estudio. Queda demostrado igualmente, que tanto el GEL como las estrategias cognitivas de estudio influyen sobre el rendimiento académico.

Efectos de variables lingüísticas, cognitivas y motivacionales sobre rendimiento académico (Morales de Romero, Nancy).

Resumen

El objetivo del presente estudio fue averiguar el aporte específico sobre Rendimiento Académico (RA) de cada una de las cuatro variables lingüístico-cognitivo-motivacionales incluidas en un modelo teórico propuesto para tal fin. Estas variables fueron el Grado de Elaboración Lingüística (GEL), la inteligencia no-verbal, la Motivación al Lenguaje (MOTIVALEN) y los procesos de Abstracción, Generalización e Inferencia (AGI). Se utilizaron los siguientes instrumentos: Batería ESCALIN-81, test de inteligencia D-48, MOTIVALEN y Categorización-Silogismos. Se hipotetizo que cada una de las variables incluidas en el modelo explicarían una proporción significativa de la varianza en RA. Se encontró que las 4 variables en conjunto explican un 51% de la varianza en RA, siendo el mayor aporte el de GEL, 34,50% seguido por inteligencia, 10,54%, MOTIVALEN 4,75 % y AGI 1,92%. Al comparar los efectos diferenciados de cada variable independiente mediante los coeficientes de regresión estandarizados, todos resultaron significativos. El GEL muestra ser la variable de mayor poder explicativo, pero cada una de las otras tres tiene un aporte significativo.

EVAPRO: Una escala de evaluación al profesor (Pérez de Maldonado, Isabel, Romero García, Oswaldo)

Resumen

Se presento el estudio técnico de la Escala de Evaluación al Profesor (EVAPRO), para ser usada en la situación real de clase. Se empleo una muestra de 224 estudiantes universitarios. La escala presenta una validez factorial en términos de su estructura con tres factores o dimensiones: Interés por los estudiantes, Competencia Docente y Evaluación. Es una escala que permite obtener una medida global de la evaluación al profesor y una medida separada para cada una de las dimensiones. Se ofrecen datos sobre la consistencia interna y la homogeneidad de la escala

Normalización y adaptación del Test de Habilidad Espacial TEHE (Colasante, Carmen M., Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El objetivo de este estudio fue la adaptación y normalización de un test de habilidad espacial que reuniera los requisitos exigidos por la teoría psicométrica. Tomando como modelo el test francés Visión (V-2) se construyo el Test de Habilidad Espacial TEHE. Los sujetos para este estudio fueron estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Humanidades y Profesores de Arquitectura todos pertenecen a la Universidad de Los Andes. El análisis de itemes se realizo usando el método de correlación biserial por puntos. La confiabilidad fue determinada mediante los índices de consistencia interna (KR-20), equivalencia (Spearman-Brown) y estabilidad correlación test-retest. La validez fue ampliamente demostrada a través de varios métodos. Se presentan evidencias de validez convergente, predictiva, de constructo y de criterio. La normalización se realizo por separado para los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.

Estudio Técnico del Test de Inteligencia Libre de Cultura Cattell, Escala 3 (Prieto B. Sonia, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el estudio técnico del test de Inteligencia Libre de Cultura de Cattell

Escala 3. Los sujetos para este estudio fueron 918 estudiantes de la Universidad de Los Andes, cursantes de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Arquitectura y Educación. La confiabilidad fue determinada mediante los índices de consistencia interna (KR-20) , equivalencia (Spearman Brown) y estabilidad (Correlación test-retest), resultando estos índices bastante altos y significativos. Una demostración adicional sobre la consistencia interna de la escala se obtuvo mediante las correlaciones entre cada una de las subescalas y el puntaje total, incluido y excluido el subtest, siendo igualmente altos y significativos los índices obtenidos. La validez fue demostrada a través de varios métodos. Se presentan evidencias de validez convergente, predictiva y de criterio. Se realizo la normalización de los puntajes para las formas A, B y la forma combinada A + B. Del estudio realizado se desprende que la prueba es altamente confiable y valida.

Motivación y desarrollo profesional (Dávila de S. Gladys, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El presente estudio esta enmarcado dentro de una línea de investigación cuyo objetivo es conocer en que medida las variables motivacionales explican la ejecución extra-aula de los docentes de educación superior en término de su desarrollo profesional (DP). Los sujetos fueron 110 profesores, 58 varones y 52 hembras de los departamentos académicos del IUPEMAR, en condición de ordinario, tiempo completo y dedicación exclusiva.

Se utilizaron los instrumentos:

Escala Mehrabian (versión venezolana) para medir n Logro, Escala de Levenson (versión venezolana) para medir IT y escala VINTI para medir el valor incentivo del trabajo intelectual.

La escala DP estuvo conformada por el puntaje acumulado por los profesores en relación a los meritos académicos y científicos. Se hipotetizo y encontró que las necesidades de logro, la internalidad total y valor incentivo del trabajo intelectual explican significativamente el DP.

Motivación para el trabajo, rendimiento académico en pregrado e ingreso económico del profesional de la Ingeniería (Villalobos de L. Rafaela,Romero García, Oswaldo)

Resumen

En el presente estudio se determina como la motivación para el trabajo (medida como necesidad de logro), y el Rendimiento Académico en pregrado afectan el ingreso económico del profesional de ingeniería. Se hipotetizo que la necesidad de logro explicaría un porcentaje significativo de la varianza en el salario devengado de esos profesionales, y que también lo haría en menor medida el rendimiento académico en pregrado. Se administraron la Escala Mehrabian de necesidad de logro y una entrevista socioeconómica a 100 profesionales de la ingeniería, egresados en 1981. Los datos fueron analizados usando Regresión Lineal Múltiple. La primera hipótesis recibió apoyo total de los datos, pero la segunda fue apoyada solo marginalmente.

Internalidad del estudiante y del profesor y la evaluación al profesor (Silva de R. Isbelia, Romero García, Oswaldo)

Resumen

Esta investigación estuvo orientada a evaluar el efecto de la internalidad total (IT) del profesor y del estudiante sobre la evaluación que los estudiantes hacen al profesor. Estudiantes de IT alta (ITA) y baja (ITB) y profesores ITA y ITB fueron combinados en un diseño factorial 2 x 2. Las variables dependientes principales fueron los puntajes en la escala EFIDO (eficiencia docente), especialmente diseñada para este estudio y el puntaje acumulado en el índice de Desarrollo Profesional. Se hipotetizo y encontró que (a) los estudiantes ITA evaluarían mas alto a sus profesores que los estudiantes ITB; (b) los profesores ITA ITB serian evaluados de manera equivalente por los estudiantes y (c) los profesores ITA ofrecerían índices de Desarrollo Profesional mas altos que los profesores ITB. Los resultados fueron interpretados dentro de la concepción motivacional de la internalidad desarrollada en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Los Andes.

Internalidad, inteligencia y evaluación al profesor (Sánchez B. Antonio, Romero García, Oswaldo)

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la internalidad y la inteligencia de los estudiantes sobre la evaluación al profesor. Los sujetos fueron 216 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Los instrumentos utilizados fueron: la versión venezolana de la Escala Levenson para medir internalidad total y el test D-48 para medir inteligencia general. Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) evaluarían mejor al profesor que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB), y (b) los estudiantes de Cociente Intelectual Alto (CIAL) y los de Cociente Intelectual Bajo (CIBA) evaluarían equivalentemente al profesor. La interpretación de los resultados permite entender por qué la internalidad afecta la evaluación y por qué la inteligencia no lo hace.

Evaluación al profesor como función del la Internalidad del estudiante y su agrado por la asignatura (Ortiz de Yépez Sendis, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

En este estudio se exploro la relación existente entre variables motivacionales del estudiante: (internalidad IT y agrado por la asignatura) y como estas variables explican la evaluación al docente. Los sujetos fueron 95 estudiantes de un instituto de formación docente. Los datos fueron estudiados a través del análisis de regresión lineal múltiple. Los instrumentos utilizados fueron la versión venezolana de la Escalla Levenson , la Escala EFIDO (evaluación a la eficiencia docente) y la Escala AG (agrado). Se encontró que: (1) La internalidad explico el 14.63% de la evaluación al docente; (2) El agrado por la asignatura explico el 16.80% de la varianza en EFIDO; (3) Los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) fueron menos influenciados por el agrado que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB). Se encontró además que la motivación especifica agrado del estudiante ejerció mayor peso que el IT al evaluar al docente. Estos resultados confirman que variables motivacionales del estudiante afectan la evaluación al profesor. Por lo cual se concluye, que los juicios de los estudiantes deben ser utilizados por los administradores escolares cuidadosamente, por cuanto, estas evaluaciones constituyen solo un indicador más de la ejecución académica del docente.

Internalidad de los estudiantes, calificaciones y evaluación al profesor (Cendra, Graciela. Romero García, Oswaldo)

 Resumen

Este estudio examina la relación entre internalidad total (IT) de los estudiantes, las calificaciones recibidas y la evaluación al profesor. Los sujetos fueron 36 estudiantes universitarios venezolanos clasificados en IT como altos (ITA) o bajos ITB). Los instrumentos utilizados fueron la versión venezolana de la Escala Levenson y la Escalo EVAPRO (evaluación al profesor). Se midió la evaluación al profesor antes y después de la asignación aleatoria de los estudiantes a las calificaciones experimentales (altas o bajas). Se hipotetizo y encontró que 1) los estudiantes ITA evaluaron mejor al profesor antes y (2) después de recibir la calificación; 3) el impacto de las calificaciones altas fue mayor que el de las bajas; (4) la IT y las calificaciones interactuaron de manera tal que solo en los estudiantes ITB la EVAPRO fue función de la calificación; y (5) el efecto de la calificación sobre la evaluación al profesor fue mayor en el grupo ITB/calificación alta que en los restantes grupos.

Internalidad del estudiante, experiencia de éxito o fracaso y evaluación al docente (Franco Parra Evelys, Romero García, Oswaldo)

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar el efecto de la internalidad del estudiante y su experiencia de éxito o fracaso sobre la evaluación que ese estudiante hace al profesor. Los 74 estudiantes que conformaron la muestra fueron asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales de éxito (notas altas) y fracaso (notas bajas). Los estudiantes observaron a un profesor dando una clase de 20 minutos en un video a color. Después de la conferencia, los sujetos contestaron un cuestionario sobre el contenido del tema presentado y finalmente evaluaron al profesor. Se hipotetizo y encontró que: a) Independientemente de la Internalidad Total del estudiante, los estudiantes en situación de éxito evaluarían mejor a sus profesores que los estudiantes en situación de fracaso; b) Independientemente de la situación experimental ( éxito-Fracaso) , los estudiantes de Internalidad Total Alta , evaluarían mejor a sus profesores que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB); c) los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) evaluarián equivalentemente a sus profesores tanto en situación de éxito como de fracaso y d) los estudiantes de Internalidad Baja (ITB) evaluarían mejor a sus profesores en situación de éxito o fracaso.

Internalidad total, calificación obtenida por el estudiante y la evaluación al profesor (Silva de Rodríguez Isbelia. Romero García, Oswaldo)

Resumen

Este estudio estuvo dirigido a analizar el efecto de las calificaciones obtenidas en el ambiente natural del aula de clases, por estudiantes internos y externos sobre las evaluaciones que ellos hacen al docente . Se hipotetizo y se encontró que: (a) independientemente de la condición de evaluación (antes o después del examen), los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) evaluaron mejor a sus profesores que los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB); (b) los estudiantes de ITA evaluaron equivalentemente a sus profesores independientemente de las notas obtenidas; y (c) los estudiantes ITB evaluaron mejor a sus profesores cuando obtuvieron notas altas que cuando obtuvieron notas bajas. Los sujetos fueron 56 estudiantes. Se analizaron los datos con un diseño factorial 2 x 2. Para la hipótesis 1 el efecto principal del factor Internalidad Total del estudiante resulto significativo. Para la hipótesis 2 y 3 el efecto principal del factor IT del estudiante resulto significativo, igualmente, el efecto principal del factor notas obtenidas y la interacción resultaron significativos. Se encontró que el factor notas interactuó con la variable internalidad total (IT) en el nivel de baja IT. Los resultados revelan que la Internalidad Total del estudiante juega un papel importante en la evaluación que este hace al docente. Los estudiantes ITA y los ITB reaccionan de manera diferente ante las calificaciones. Al parecer, la percepción de los estudiantes ITA sobre la actuación del profesor es independiente de la calificación obtenida. Por el contrario, la evaluación de los estudiantes ITB al profesor, podria estar medida por la calificación obtenida.

Motivación, rendimiento académico y evaluación al profesor (Fernández de Rodríguez Déme, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en el análisis, a nivel de campo, del efecto diferencial de las calificaciones altas (éxito) y bajas (fracaso) sobre las evaluaciones al profesor de los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) y Baja (ITB). Los sujetos fueron 89 estudiantes universitarios inscritos en un curso introductorio de Psicología, repartidos proporcionalmente en cinco secciones. Los sujetos de cada sección evaluaron a su respectivo profesor después de recibir la calificación de un examen parcial. Para medir la Internalidad se utilizo la versión venezolana de la Escala Levenson y para medir la evaluación al profesor se empleo la Escala EFIPRO. Se hipotetizo y encontró que: (a) los estudiantes ITA evaluaron equivalentemente al profesor en las condiciones de éxito y fracaso; (b) los ITB evaluaron más favorablemente al profesor en la condición de éxito que de fracaso.

Internalidad y expectativas del estudiante y la evaluación al profesor (Pérez de Maldonado Isabel,

Romero García, Oswaldo)

Resumen

Este trabajo se propuso mostrar: (a) el efecto de las expectativas que el estudiante elabora acerca de la habilidad del profesor sobre la evaluación que el propio estudiante hace al profesor; y (b) la conducta diferencial de los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) y de Internalidad Total Baja (ITB) al evaluar al profesor. Las expectativas fueron inducidas experimentalmente, a través de la información proporcionada a los sujetos acerca de la actuación del profesor en semestres anteriores. Se crearon dos condiciones experimentales: Expectativas Positivas y Expectativas Negativas. Los sujetos observaron en un video a un profesor dando una clase de 20 minutos. La internalidad se midió a través de la Escala de Levenson, y la evaluación al profesor por la escala EVAPRO-EX. Los resultados son consistentes con los reportados en la literatura. Los sujetos en la condición de Expectativas Positivas evaluaron mejor al profesor que sus contrapartes. Se mostró que los estudiantes ITA son menos sensibles a la inducción de expectativas que los ITB.

Internalidad, éxito o fracaso y estabilidad de la evaluación al profesor (Romero García, Oswaldo)

Resumen

Los efectos de la internalidad y de la experiencia de éxito o Fracaso sobre los cambios en la evaluación al profesor fueron investigados. Los sujetos evaluaron al profesor inmediatamente después de un examen y 6 semanas más tarde, sin que entre ambas evaluaciones hubiera tenido lugar un nuevo examen. Los resultados indicaron que en la condición de éxito las evaluaciones de los sujetos de alta y baja internalidad permanecieron equivalentes. En la condición de Fracaso las evaluaciones de los sujetos de baja internalidad se hicieron significativamente más favorables que la de los sujetos de alta internalidad. Se propuso que el fracaso no perturba el funcionamiento psicológico del sujeto de baja internalidad y que su efecto es solo inmediato. Al pasar el tiempo la evaluación al profesor se torna mas positiva porque el efecto del fracaso se debilita rápidamente

 

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