Instrumentos Psicometricos
Docencia (Cátedra Psicología de la Salud)
Encuentros Venezolanos de Motivación
Psicología Social de la Salud

Eventos >> EVEMO II (19, 20 y 21 octubre 1988)

Motivaciones sociales en estudiantes universitarios (Salom de Bustamante, Colombia. Pinto de Donquis, Nora)

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo el análisis y comparación de las motivaciones de logro, poder y afiliación en estudiantes universitarios. Investigaciones similares han sido reportadas en Venezuela pero utilizando muestras de literatura nacional como en el caso de McClelland o de literatura regional como en el Centro de Investigaciones Psicológicas. Se considero realizar el análisis motivacional pero utilizando las historias escritas por los propios estudiantes. Los sujetos fueron 89 estudiantes universitarios quienes escribieron cuatro historias, las cuales fueron estrenadas para tal fin. La codificación se realizo siguiendo la metodología de McClelland. Los resultados indicaron, tal como se esperaba, que las motivaciones de afiliación y poder son más fuertes que la motivación de Logro. Los datos se analizaron por separado para los sujetos masculinos (n=53) y los sujetos femeninos (n=36). En las dos muestras se encontró el mismo patron (afiliación en primer lugar, seguida por poder y en ultimo lugar logro), aunque el efecto de la diferencia fue mayor para los varones. Los resultados fueron interpretados en términos de su relación con los niveles de ejecución del venezolano, específicamente del bajo rendimiento de los estudiantes.

Perfil Motivacional en estudiantes de Educación Básica (D´Anello Koch Silvana, Salom de Bustamante, Colombia)

Resumen

En el presente trabajo se evaluó el perfil motivacional en 240 estudiantes de 6to año de Educación Básica de escuelas privadas y 120 de escuelas públicas. Para ello se aplico el Test de Apercepción Temática (TAT) siguiendo el formato de corrección diseñado por McClelland. Los resultados indicaron, para los sujetos de escuelas publicas, una presencia significativa superior de la necesidad de afiliación sobre la necesidad de logro y de esta sobre la necesidad de poder. Para los sujetos de escuelas privadas no se encontraron diferencias entre afiliación y logro, siendo también la necesidad de poder la más baja. La asociación entre rendimiento académico y las tres motivaciones resulto de acuerdo con lo hipotetizado: positiva y significativa con necesidad de logro y baja y no significativa con las necesidades de afiliación y poder. Por otra parte, los resultados también arrojaron diferencias en necesidad de logro entre los sexos a favor de las hembras.

Efectos de la necesidad de logro y el feedback de éxito y fracaso sobre la autoestima académica (Baradat de Gonzalez Gladys, Salom de Bustamante, Colombia.)

Resumen

En el presente estudio se analizo la relación entre: (a) necesidad de logro y autoestima general; (b) Necesidad de logro y autoestima académica y (c) el efecto de la necesidad de logro y el feedback (éxito-fracaso) sobre la autoestima académica. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Mehrabian (n logro), la escala AESTI (autoestima general). Los sujetos fueron215 alumnos del Instituto Universitario Pedagógico de Maracay. En función de los puntajes de la escala Mehrabian se seleccionaron los sujetos con n Logro alta (LOGA) y n Logro baja (LOGBA). Los sujetos LOGA y LOGBA fueron asignados al azar a la condición de feedback de éxito o fracaso. Se encontró que: (1) Los estudiantes LOGA obtuvieron puntajes más altos en AESTI y en AEA que los estudiantes LOGBA; (2) ante el éxito escolar la AEA de los estudiantes LOGA aumento significativamente y ante el fracaso disminuyo, pero no significativamente; (3) ante el éxito y el fracaso escolar los estudiantes LOGBA incrementaron su AEA. Los resultados fueron interpretados en función de las expectativas y las atribuciones como factores determinantes del patrón diferencial de los sujetos LOGA y LOGBA.