Principal
Información General
Miembros
Investigación
Instrumentos Psicometricos
Docencia (Cátedra Psicología de la Salud)
Encuentros Venezolanos de Motivación
Psicología Social de la Salud
Eventos

Eventos >> EVEMO V


Liderazgo motivacional: Concepción y resultado de Investigación. (Romero García Oswaldo)

Resumen

Se presenta una concepción motivacional del liderazgo fundamentada en la noción de Persona-En-Crecimiento. Se explica el aporte de los motivos sociales al crecimiento psicológico y, a la vez, se muestran los efectos del crecimiento sobre el liderazgo motivacional. Se comentan dos tipos de liderazgo: el formal y el motivacional. El líder motivacional es caracterizado por su compromiso, su flexibilidad, y su capacidad para construir significados compartidos por el grupo o la organización. Se presentan también los resultados de dos investigaciones que apoyan la concepción motivacional del liderazgo.

Liderazgo: Motivacional vs Formal (Morales de Romero Nancy)

Resumen

Siguiendo el modelo del líder motivacional como Persona-En-Crecimiento de Romero García (1993) se definieron operacionalmente el líder motivacional y el líder formal, a partir de los puntajes obtenidos en las escalas que miden componentes positivos y negativos de las tres motivaciones sociales (Logro, Poder y Afiliación) y de los puntajes obtenidos en expectativas también positivas y negativas (Esperanza Activa e Internalidad). Los sujetos fueron 94 líderes empresariales que ocupaban cargos de alta jerarquía. Se tomaron como lideres motivacionales aquellos que ofrecieron mayores puntajes z en las características negativas. Los resultados mostraron que los lideres Motivacionales, comparados con los Formales, construyen la función de liderazgo más en términos de Compartir la Cultura Organizacional , Propiciar la Integración Grupal y el Crecimiento de los Seguidores. Se interpreta que en efecto los lideres Motivacionales tienen una construcción del liderazgo enfocada hacia una visión, una misión y una dirección transformadora, compartida y de crecimiento.

El lenguaje del Líder (Morales de Romero Nancy)

Resumen

Se definieron operacionalmente el líder Motivacional y el líder Formal, a partir de los puntajes z obtenidos en componentes positivos y negativos de las tres motivaciones sociales (Logro, Poder y Afiliación) y de las expectativas también positivas y negativas (esperanza Activa e Internalidad). Los sujetos fueron 94 líderes empresariales que ocupaban cargos de alta jerarquía. Las variables dependientes fueron las estrategias lingüísticas de control psicosocial identificadas como Lenguaje Personal, de Poder y Afectivo. Los resultados mostraron que los lideres Motivacionales, comparados con los Formales, seleccionan más las estrategias Personales, mientras que los lideres Formales seleccionan más que los Motivacionales, las estrategias de Poder y Afectivas. Los resultados se interpretan como una tendencia de los lideres a usar un lenguaje relacionado con sus características personales y que, además, favorece su propia construcción de la función de liderazgo.

Outplacement: Una experiencia venezolana. (Romero Garcia Oswaldo)

Resumen

Se presentan los conceptos de Outplacement y Downsizing como son manejados en la literatura especializada y se ofrece una definición particular de Colocación Exterior (Outplacement) surgida de la investigación nacional. Se describe un programa de Colocación Exterior, explicando sus supuestos, objetivos y componentes operacionales. Seguidamente se ofrecen los resultados de la administración de ese programa en una industria química. Estos resultados fueron exitosos y se comparan favorablemente con los alcanzados por programas similares en USA. Finalmente se presentan implicaciones para los gerentes.

Motivos, Expectativas y Crecimiento Psicológico. (Morales de Romero Nancy)

Resumen

En este trabajo se hace una exploración del aporte de variables positivas y negativas al crecimiento psicológico. Se incluyen además de los componentes de las motivaciones sociales sugeridos en el método de Romero García, expectativas también positivas y negativas que se asume tienen poder predictivo sobre el crecimiento. Se utilizaron cuatro muestras diferentes en edad, escolaridad y ocupación con la finalidad de averiguar si existe diferenciación en el tipo de componentes que son necesarios para facilitar o inhibir el crecimiento a las personas de diferentes background personal. Los resultados apoyan las predicciones en las variables positivas hubo un aporte consistente de la motivación al logro, seguido por la esperanza activa, y algún aporte diverso, dependiendo de la muestra, de la autoestima y el poder socializado. En las variables negativas el aporte consistente fue de la incontrolabilidad, con aportes diversos de la afiliación explotadora y la esperanza pasiva, dependiendo de la muestra. Los coeficientes estandarizados establecen la importancia relativa de cada variable, comprobando que al aumentar los aportes positivos aumenta el crecimiento, mientras que al aumentar los aportes negativos disminuye el crecimiento.

Fuerzas estimuladoras e inhibidoras del cambio. (Colombia Salom de Bustamante).

Resumen

En esta investigación se planteo el cambio como un proceso cognitivo, emocional y conductual que ocurre cuando las fuerzas que favorecen la apertura son mayores que las fuerzas que favorecen el cierre. El objetivo fue identificar las fuerzas facilitadotas e inhibidoras del cambio. Se encontró que tres tipos de variables (motivos, actitudes y expectativas) son fuerzas que pueden favorecer o inhibir la disposición al cambio. Las fuerzas facilitadotas fueron la excelencia del motivo de logro. Las actitudes favorecedoras del logro y la expectativa de control personal. Las fuerzas inhibidoras fueron la motivación de afiliación explotadora, las actitudes inhibidoras de logro, la expectativa de control impersonal y la motivación de poder explotador. Se utilizaron 9 muestras de sujetos, diferentes en ocupación, nivel educativo y procedencia. Los resultados revelan la base motivacional de la disposición al cambio.

Metáforas sobre el Cambio Personal. (Colombia Salom de Bustamante).

Resumen

Este estudio ofrece una explicación sobre la concepción que tiene la gente con respecto al Cambio Personal. Se utilizo una metodología cualitativa que consiste en analizar las expresiones espontáneas que usan las personas cuando piensan en el Cambio con el fin de identificar las metáforas subyacentes. Se identificaron 10 metáforas que permites explorar la teoría implícita sobre el Cambio. El cambio puede ser construido cono una actuación realizada por conveniencia y que genera desconfianza e incredulidad en los demás. El cambio también es un renacer que ocurre como consecuencia de un proceso que se inicia con un viaje, donde se experimenta un periodo critico y difícil parecido a un trance o trastorno, de corta duración pero suficiente para que ocurra la descomposición o desorganización necesaria para dar paso al surgimiento de un nuevo ser de mejor calidad.

Las Motivaciones Sociales y la disposición al cambio. (Perez Wulff Ely, Salom de Bustamante Colombia)

Resumen

Este estudio estuvo dirigido a evaluar el efecto de las motivaciones sociales sobre la Disposición al Cambio. La muestra estuvo constituida por 291 sujetos, distribuidos de la siguiente manera: (a) doscientos tres trabajadores pertenecientes a una empresa química, (b) ochenta y ocho trabajadores de nomina menor de la industria petrolera. Se empleo un análisis de regresión lineal múltiple modalidad Stepwise para evaluar el efecto conjunto y por separado de las Motivaciones Sociales sobre la Disposición al Cambio. El Poder Explotador y la Afiliación Explotadora , por el contrario, tienen un efecto inhibidor sobre la Disposición al Cambio, evidenciándose que ambas frenan el Crecimiento Psicológico y, por ende, la productividad y la excelencia.

La evaluación de desempeño: Un enfoque motivacional. ( Salom de Bustamante Colombia)

Resumen

Este trabajo plantea un modelo sobre las variables que afectan las actitudes hacia la evaluación de desempeño. Se presenta una concepción multidimensional del proceso de evaluación donde intervienen tres elementos: evaluador, evaluado y sistema. Se propone un enfoque motivacional según el cual las motivaciones del evaluado y el evaluador juegan un papel fundamental en el proceso ya que afectan las actitudes hacia la evaluación a través de un efecto indirecto mediado por el proceso de información y comunicación.

Motivaciones de los supervisados y construcción de la supervisión. (Mender Urbanela Gamal, Morales de Romero Nancy)

Resumen

El estudio estuvo dirigido a indagar la relación entre las características motivacionales del supervisado, y la construcción que el mismo hace de la supervisión. Se compararon las construcciones de la supervisión hechas por dos tipos de supervisados: los motivados positivamente (alto logro y poder socializado) y los motivados negativamente (alto poder y afiliación explotadora). Se encontró que los supervisados motivados positivamente hacen construcciones de logro , percibiendo al supervisor como líder; pero también hacen construcciones de poder, percibiendo al supervisor como jefe. Los supervisados motivados negativamente construyen la supervisión en términos de afiliación, como un jefe manejable por el afecto. Se concluye que los supervisados motivados positivamente son sensibles a la actuación de su supervisor y pueden hacer construcciones que seguramente corresponden con su propia configuración motivacional, pero que se alejan menos de la manera real como el supervisor se comporta. Los motivados negativamente, construyen en función de la afiliación fundamentalmente, quizás correspondiendo mas a la forma como ellos necesitan construir la realidad.

 

Centro de Investigaciones Psicológicas
Av. 4 con esquina calle 32 Edificio Microscopía Electrónica. Segundo Piso. Teléfono 0274-2511150
E-mail: yariani@ula.ve | Teléfono:+58 274 2403017
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela