Instrumentos Psicometricos
Docencia (Cátedra Psicología de la Salud)
Encuentros Venezolanos de Motivación
Psicología Social de la Salud

Información General >> Historia

La fundación del Laboratorio de Psicología de la Universidad de los Andes ocurrió el 9 de marzo de 1978. Sus fundadores fueron Oswaldo Romero García, Gregorio Escalante, María Morales de Romero, Antonio Sánchez y Emmanuel Silvestre, un dominicano egresado de Lovaina. Poco tiempo después se agregaron al grupo Colombia Salom de Bustamante y Luis Esqueda Torres. Sonia Prieto, nuestra auxiliar de investigación, también formaba parte del equipo original, al cual se unen posteriormente Silvana D'Anello, de la Universidad Católica, Yariani Barreat, de la UCV y Ana Karina D'Orazio, de la Universidad del Zulia. El profesor Anthony Smith, Director del Programa para Graduados de la Universidad de Kansas, fue invitado para evaluar los proyectos que posteriormente conformarían nuestra línea central de investigación. Y cuando celebrábamos el quinto aniversario, el invitado fue
el profesor Jack Brehm, quien evaluó nuestras realizaciones en ese primer
quinquenio de existencia.
EL 7 de Junio de 1987, con la aprobación de la Comisión de Estudios Humanísticos y Sociales (9-2-87), del Directorio del CDCHT (1-4-87) y del Vicerrectorado Académico (21-5-87), el Laboratorio de Psicología fue convertido en Centro de Investigaciones Psicológicas.
Una de las primeras y más exitosas iniciativas del C.I.P fue la creación de una línea de publicaciones para divulgar la producción científica de cada uno de sus miembros. Desde 1977 se registran más de 200 publicaciones (reportes de investigación, tesis de grado, libros, etc.) que documentan el trabajo realizado. En los primeros años la línea principal de investigación estuvo centrada en la explicación del rendimiento académico a partir de variables motivacionales (necesidad de logro e internalidad). Posteriormente se introdujo en el esquema el grado de elaboración lingüística y se produjo una mayor diversificación de los estudios con variables como liderazgo, autoritarismo, estrategias de influencia, rendimiento individual, creatividad, esperanza, desarrollo cognitivo, crecimiento personal, etc.
El C.I.P cuenta con una provisión hemerográfica conformada por más de 30 colecciones especializadas, además de una rica provisión de textos con información muy variada y de amplia cobertura. Una buena parte de la hemeroteca fue donada por el profesor Smith, cuyo nombre fue otorgado a nuestra biblioteca.
Desde su creación el C.I.P mantiene relación muy productiva con instituciones educativas de la región y de otras regiones del país, básicamente ofreciendo servicios en forma de talleres o asesorias de tesis o trabajos de ascenso. Entre las Instituciones servidas se mencionan las universidades del Zulia, Central de Venezuela, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Experimental de Guayana, así como el Colegio Universitario de Maracaibo, el politécnico de Barquisimeto y las extensiones Táchira y Trujillo de la U.L.A.
El C.I.P también ha realizado convenios con la Fundación de Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (FEONJV) a fin de evaluar el impacto psicosocial del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Finalidad fundamental de los diversos estudios realizados por el Centro en esa dirección ha sido determinar el espectro motivacional y actitudinal de los participantes en el Programa.
Durante los últimos años una parte básica del trabajo del CIP estuvo concentrada en la selección de estudiantes de nuevo ingreso para las distintas facultades de la ULA, así como la prestación de servicios de orientación vocacional a estudiantes del último ciclo de bachillerato. En el mismo lapso se incorporaron otras líneas de investigación en las cuales se continúa trabajando intensamente, como felicidad y calidad de vida, emociones positivas, ajuste psicológico, depresión, agresión, estrés, síndrome de burnout, narcodependencia, suicidio, indigencia, sida, alcoholismo, violencia familiar, la risa y el humor y stress postraumático.