Metodología de enseñanza, rendimiento académico y creatividad en los estudiantes de arquitectura.
Alarcón Mendoza, R., Romero García, O. y Díaz de Sisco, V. (1982).
Este trabajo reporta los resultados de un experimento
de campo dirigido a evaluar los efectos de una metodología
de la enseñanza de Diseño Arquitectónico
sobre el rendimiento académico y la creatividad
de estudiantes de Arquitectura. La metodología
estuvo caracterizada por una forma de impartir las
clases democráticas e integradora, por el uso
de un folleto especialmente escrito al efecto, por
el empleo de contratos que comprometían a los
estudiantes a hacer exposiciones en fechas escogidas
por ellos mismos, y por el trabajo en equipo formados
voluntariamente y auto-orientados. Los resultados
mostraron que la metodología experimental fue
eficaz para lograr que los estudiantes experimentales:
(a) obtuvieran mayor rendimiento académico,
medido este rendimiento por el jurado departamental
y por jueces ciegos; (b) mostraran mayor creatividad
en el proyecto final; y (c) desertaran menos que los
estudiantes control. Los resultados fueron interpretados
en términos de la necesidad de introducir cambios
en la enseñanza de la arquitectura que estimulen
la creatividad de los estudiantes, partiendo del supuesto
de que el nivel de creatividad actualmente evidenciado
por esos estudiantes es realmente bajo y preocupante.