Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Metodología de enseñanza, rendimiento académico y creatividad en los estudiantes de arquitectura.

Alarcón Mendoza, R., Romero García, O. y Díaz de Sisco, V. (1982).

Este trabajo reporta los resultados de un experimento de campo dirigido a evaluar los efectos de una metodología de la enseñanza de Diseño Arquitectónico sobre el rendimiento académico y la creatividad de estudiantes de Arquitectura. La metodología estuvo caracterizada por una forma de impartir las clases democráticas e integradora, por el uso de un folleto especialmente escrito al efecto, por el empleo de contratos que comprometían a los estudiantes a hacer exposiciones en fechas escogidas por ellos mismos, y por el trabajo en equipo formados voluntariamente y auto-orientados. Los resultados mostraron que la metodología experimental fue eficaz para lograr que los estudiantes experimentales: (a) obtuvieran mayor rendimiento académico, medido este rendimiento por el jurado departamental y por jueces ciegos; (b) mostraran mayor creatividad en el proyecto final; y (c) desertaran menos que los estudiantes control. Los resultados fueron interpretados en términos de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza de la arquitectura que estimulen la creatividad de los estudiantes, partiendo del supuesto de que el nivel de creatividad actualmente evidenciado por esos estudiantes es realmente bajo y preocupante.