Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Autovaloración, Autoestima Académica y Autoconcepto Académico.

Baradat de González, G. y Salom deBustamante, C. (1988).

Este estudio tuvo como propósitos establecer la relación entre: (a) autovaloración y autoestima académica (afiliativo e intelectual) y (b) autovaloración y autoconcepto académico (afiliativo e intelectual). Los instrumentos utilizados fueron: escala AVAL (autovaloración), escala ACA (autoconcepto académico) y escala AEA (autoestima académica). Los sujetos fueron 96 estudiantes del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay. En función de los puntajes de la escala AVAL se conformaron dos grupos extremos, AVALIN (alta autovaloración intelectual) y AVALAFI (alta autovaloración afiliativa). Los datos fueron analizados utilizando la prueba t de Student. Se encontró que:
(1) Los estudiantes AVALIN obtuvieron mayores puntajes en autoestima académica intelectual y autoconcepto académico intelectual que los estudiantes AVALAFI
(2) Los estudiantes AVALIN obtuvieron puntajes más bajos en autoestima académica afiliativa que los estudiantes AVALAFI
(3) Los estudiantes AVALIN no difirieron en autoconcepto académico afiliativo de los estudiantes AVALAFI

Los resultados fueron interpretados en términos de la teoría motivacional, que desarrolla el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes, por lo que se considera que la dimensión afiliativa es una factor fundamental en la formación de autoconcepto y autoestima académicos de los estudiantes venezolanos.