Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

La Motivación y la Interrupción de la Tarea: Sus Efectos sobre la Memoria

Cañizales, M. Esqueda Torres, L. (1987).

Esta investigación se realizó con el fin de analizar algunos aspectos de la tarea interrumpida (Tal) mediada por las Variables motivacionales Necesidad de Logro (n Logro) e internalidad. La muestra definitiva quedó constituida por 39 estudiantes del Programa Nacional de Formación Docente (PRONOFORDO), inscrito en los primeros semestres del instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay (IUPEMAR). El estudio fue de tipo experimental de laboratorio con un diseño factorial 2x2 y medidas repetidas en el factor de Tarea (Interrumpida vs. Terminada). En el experimento se utilizaron tareas tales como: armar rompecabezas, recortar y pegar figuras geométricas, moldear con plastilina, ensartar cuentas intercalando colores y hacer una figura humana con hilos de alambre. A los sujetos se les permitió culminar la mitad de las tareas y la otra mitad fueron interrumpidas. Se hipotetizó y encontró que: (a) Los sujetos de Necesidad de Logros Alta (LOGA) recordarían mayor número de tareas interrumpidas (Tal), que tareas terminadas (TaT), mientras que para los sujetos de Necesidad de Logro Baja (LOGBA) se esperaba que no hubiese diferencias en el recuerdo de las tareas interrumpidas (Tal) y de las tareas terminadas (TaT). (b) Los sujetos de internalidad Total Alta (ITA) recordarían mayor número de tareas interrumpidas (Tal) que de tareas terminadas (TaT), mientras que para los sujetos de internalidad Total Baja (ITB) se esperaba que no hubiese diferencia en el recuerdo de las tareas interrumpidas (Tal) y de las tareas terminadas (TaT). Al parecer, el estado tensional creado en los sujetos LOGA e ITA los hace recordar más las Tal que las TaT, no así en los sujetos LOGBA e ITB. Estos resultados fueron interpretados en base al modelo teórico del sistema tensional (Lewin, 1935).