Necesidad de Logro y Selección de Tareas Según el Nivel de Dificultad.

Carrasco, C. y Salom de Bustamante, C. (1986).

Este estudio está enmarcado dentro de una línea de investigación, cuyo objetivo es conocer las características de los estudiantes con alta o baja necesidad de logro. Se estudió fundamentalmente el patrón de comportamiento diferencial en toma de riesgo (selección de tarea) del estudiante universitario con alta o baja necesidad de logro. En esta área la teoría de Atkinson postula que los sujetos con baja necesidad de logro. En esta área, la teoría de Atkinson postula que los sujetos con baja necesidad de logro (LOGBA) seleccionan tareas difíciles y que los de alta necesidad de logro (LOGA) seleccionan tareas de dificultad moderada. Sin embargo, numerosas investigaciones han reportado patrones de comportamiento que difieren de lo hipotetizado por la teoría. Los sujetos fueron 80 estudiantes varones del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, clasificados como altos o bajos en n Logro y equivalentes en inteligencia. El instrumento utilizado fue la versión venezolana de la escala Mehrabian de 24 ítemes. La tarea experimental fue de tipo verbal. Los resultados indican: (a) en los estudiantes con alto logro existente una tendencia a seleccionar las tareas moderada y difícil, (b) en los estudiantes con bajo logro existe una tendencia a seleccionar las tareas moderada y fácil.