Internalidad de los Estudiantes, Calificación Obtenida por el Estudiante y Evaluación al Profesor

Cendra, G. y Romero García, O. (1986).

Este estudio examina la relación entre Internalidad Total (IT) de los estudiantes, las calificaciones recibidas y la evaluación al profesor. Los sujetos fueron 36 estudiantes universitarios venezolanos clasificados en IT como Altos (ITA) ó Bajos (ITB). Los instrumentos utilizados fueron la versión venezolana de la escala Levenson y la escala EVAPRO (evaluación al profesor). Se midió la evaluación al profesor antes y después de la asignación aleatoria de los estudiantes a las calificaciones experimentales (altas o bajas). Se hipotetizó y encontró que: (1) los estudiantes (ITA) evaluaron mejor al profesor antes y (2) después de recibir la calificación; (3) el impacto de las calificaciones altas fue mayor que el de las bajas; (4) la IT y las calificaciones interactuaron de manera tal que sólo en los estudiantes ITB la EVAPRO fue fundación de la calificación; y (5) el efecto de la calificación sobre le evaluación al profesor fue mayor en el grupo ITB/calificación alta en que los restantes grupos.