Normalización y adaptación del test de habilidad espacial TEHE.

Colasante, C. y Salom de Bustamante, C. (1985).

El objetivo de este estudio fue la adaptación y normalización de un test de habilidad espacial que reunirá los requisitos conceptuales, técnicas e instrumentales exigidos por la teoría psicométrica. Tomando como modelo el test francés Vision (V-2) se construyó el test de habilidad especial TEHE. Este test fue concebido para medir la capacidad de abstraer y sintetizar mentalmente las imágenes de las figuras geométricas que componen el espacio, mediante el ensamblaje, el ordenamiento y la estructuración de sus componentes. Los sujetos para este estudio fueron estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Humanidades de la Universidad de Los Andes, también participaron profesores de la facultad de Arquitectura. El análisis de ítemes se realizó usando el método de correlación biseral por puntos. La confiabilidad fue determinada mediante los índices de consistencia interna (KR-20), equivalencia (Spearman - Brown) y estabilidad (correlación test - retest). La validez fue ampliamente demostrada a través de varios métodos. Se presentan evidencias de validez convergente, predictiva y de criterio. La normalización se realizó por separado para los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.