Necesidad de logro, atribuciones
causales al fracaso, persistencia y rendimiento académico.
D'Anello Koch, S. Salom de Bustamante, C. (1987).
La presente investigación tuvo por objeto conocer el patrón de comportamiento diferencial de estudiantes de alta y baja necesidad de logro (n logro) en las atribuciones causales al fracaso, la persistencia y el rendimiento académico. Los sujetos fueron 94 estudiantes de sexto año de educación básica provenientes de escuelas públicas y privadas de ciudad Guayana. Se utilizo una tarea experimental con el doble propósito de recoger las atribuciones y medir la persistencia después del fracaso. Los resultados del estudio apoyaron las hipótesis planteadas: (a) los sujetos de alta n logro atribuyeron su fracaso en la tarea más a causas internas-inestables que los sujetos con baja n logro, (b) los sujetos de alta n logro que atribuyeron más a causas internas-inestables persistieron más en la tarea experimental que los sujetos con baja n logro que atribuyeron menos su fracaso a causas internas-inestables y (c) los sujetos con alta n logro obtuvieron un rendimiento académico superior a los sujetos de baja n logro.