Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Normalización y Adaptación del Test d-48 en Estudiantes Universitarios.

Esqueda Torres, L. y Salom de Bustamante , C. (1981).

El interés de este éste estudio fue poner a prueba un test de inteligencia general, susceptible de ser usado en las mismas condiciones y con los mismos criterios de exigencia del Test de Inteligencia Libre de Cultura de Cattell, el cual ya ha sido ampliamente utilizado en los estudios de investigación del Laboratorio de Psicología. Se seleccionó el Test D-48 porque posee alto grado de saturación en factor "g" y reúne cualidades técnicas( confiabilidad y validez) e instrumentales ( fácil aplicación tanto individual como grupal y fácil corrección) que hacen de él un instrumento de uso potencial en situaciones de investigación. Los sujetos para este fueron estudiantes pertenecientes a diversas Facultades de L a Universidad de Los Andes. En total la muestra fue de 609 estudiantes: 330 del Ciclo Básico de Ciencias de la Salud, 194 del Ciclo Básico de Ciencias y Tecnología, y 85 del nivel básico de la Escuela de Educación. La confiabilidad fue determinada mediante los métodos kuder- Richardson y Spearman-Brown, resultando ambos coeficientes bastantes altos ( >. 82).Se obtuvo también un coeficiente de estabilidad ( correlación test-retest) para dos muestras, siendo estos índices altos y significativos ( r = .67 y .70). La validez convergentes determinó mediante las correlaciones entre los tests D-48 y Cattell. Para la normalización se escogió un 38% ( n =200) de la muestra global manteniendo una representación proporcional de cada una de las muestras parciales. Finalmente se proponen algunas modificaciones en cuanto a las instrucciones y al orden de los ítems.