Normalización y Adaptación
del Test d-48 en Estudiantes Universitarios.
Esqueda Torres, L. y Salom de Bustamante , C. (1981).
El interés de este éste
estudio fue poner a prueba un test de inteligencia
general, susceptible de ser usado en las mismas condiciones
y con los mismos criterios de exigencia del Test de
Inteligencia Libre de Cultura de Cattell, el cual
ya ha sido ampliamente utilizado en los estudios de
investigación del Laboratorio de Psicología.
Se seleccionó el Test D-48 porque posee alto
grado de saturación en factor "g" y reúne
cualidades técnicas( confiabilidad y validez)
e instrumentales ( fácil aplicación
tanto individual como grupal y fácil corrección)
que hacen de él un instrumento de uso potencial
en situaciones de investigación. Los sujetos
para este fueron estudiantes pertenecientes a diversas
Facultades de L a Universidad de Los Andes. En total
la muestra fue de 609 estudiantes: 330 del Ciclo Básico
de Ciencias de la Salud, 194 del Ciclo Básico
de Ciencias y Tecnología, y 85 del nivel básico
de la Escuela de Educación. La confiabilidad
fue determinada mediante los métodos kuder-
Richardson y Spearman-Brown, resultando ambos coeficientes
bastantes altos ( >. 82).Se obtuvo también
un coeficiente de estabilidad ( correlación
test-retest) para dos muestras, siendo estos índices
altos y significativos ( r = .67 y .70). La validez
convergentes determinó mediante las correlaciones
entre los tests D-48 y Cattell. Para la normalización
se escogió un 38% ( n =200) de la muestra global
manteniendo una representación proporcional
de cada una de las muestras parciales. Finalmente
se proponen algunas modificaciones en cuanto a las
instrucciones y al orden de los ítems.