Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Necesidad de Logro, Interrupción de la Tarea y Energización de la Conducta

Esqueda Torres, L. (1989).

El presente trabajo forma parte de un programa de investigaciones más general que intenta identificar el impacto motivacional de la interrupción de la tarea y de la energización de la conducta en el rendimiento de los individuos. Desde el inicio de esta línea de trabajo, se utilizó la Necesidad de Logro como un criterio de comparación. En algunas de las investigaciones que serán citadas se asumió y se demostró que, siendo la perseverancia y el sostenimiento del esfuerzo, una de las características de las personas con alta necesidad de logro, esas mismas personas tolerarían menos la interrupción de la tarea o recordarían más y de manera significativa, las tareas interrumpidas. Igualmente, se pensó y se demostró que, ante medidas específicas para medir la tendencia motivacional a concluir las tareas iniciadas (cuestionario CUESTI), y para medir el nivel de activación de la conducta (lista de adjetivos ADAL), serían los sujetos de alta necesidad de logro aquellos que, comparados con los sujetos de baja necesidad de logro, obtendría puntajes significativamente más altos en los reactivos mencionados. En todos los estudios que serán reportados se utilizaron estudiantes de educación superior o del último año de educación secundaria, los cuales fueron clasificados en grupos extremos (altos o bajos en necesidad de logro), utilizando para ello la escala Mehrabian en la versión de Salom de Bustamante, 1981. Los resultados son interpretados dentro del esquema conceptual que sobre el perfil motivacional de los venezolanos han desarrollado los investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes.