Grado de Elaboración Lingüística del Profesor y del Estudiante y Evaluación Psicosocial del Profesor.

Fernández de Rodríguez, E. y Morales de Romero, M. (1985).

Este estudio se propuso explorar las relaciones entre: (a) la Evaluación Psicosocial del Profesor y su propio Grado de Elaboración Lingüística (GEL) y (b) la Evaluación Psicosocial del Profesor y el GEL de los estudiantes evaluadores. Para su realización se grabaron dos video-tapes utilizando para ambos para un mismo hablante a quien se le pidió que hiciera el papel de un profesor, utilizando en una grabación, un lenguaje de alta elaboración (GELA) y, en la otra, un lenguaje de baja elaboración (GELBA). Luego se presentaron separadamente, los dos video-tapes antes descriptos, a dos grupos de estudiantes a quienes previamente se les había aplicado la batería ESCALIN-81 para medirles su propio GEL. Inmediatamente después de haber visto los video-tapes se les administró la Escala EPSICOP para que evaluaran al profesor que acababan de ver en el video-tape. Se utilizó un diseño factorial 2x2 en el cuál se manipuló el GEL (alto y bajo) del profesor y se consideraron dos niveles de GEL en los sujetos evaluadores (alto y bajo). Se hipotetizó y encontró que: (a) el profesor GELA fue evaluado mejor que el profesor GELBA, (b) los estudiantes GELBA evaluaron mejor a los dos tipos de profesores que los GELA. Los resultados de este estudio indican que el lenguaje del hablante es fuente de valoraciones desiguales por parte de los oyentes y que la Evaluación Psicosocial del Profesor está determinada no sólo por el GEL del profesor está determinada no sólo por el GEL del profesor, sino también por el GEL del estudiante evaluador.