Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Ejecución Intelectual como Función del Grado de Elaboración Lingüística de la Evaluación Lingüística

Flores, C. E. Morales de Romero, M. (1987).

En este estudio se ha puesto a prueba el efecto del Grado de Elaboración Lingüística (GEL) y la Evaluación Lingüística (EVALIN) sobre la ejecución intelectual verbal y no-verbal del estudiante. Los sujetos fueron 48 estudiantes universitarios equivalentes en edad e inteligencia y clasificados en cuatro grupos de acuerdo a su grado de elaboración lingüística (alto o bajo) y a la evaluación lingüística (positiva o negativa). Se utilizó la batería ESCALIN-81 para medir GEL y el test D-48 para medir la inteligencia de los estudiantes. A través del procedimiento experimental se obtuvieron las medidas de ejecución intelectual verbal y no verbal después que los sujetos fueron sometidos a una evaluación lingüística positiva o negativa. Siguiendo el modelo teórico de Morales de Romero (1982 a) "El GEL como variable mediadora del rendimiento académico", se hipotetizó y encontró que (1) los estudiantes con grado de elaboración lingüística alto (GELA) tuvieron una mejor ejecución intelectual verbal y no-verbal que sus contrapartes con grado de elaboración lingüística bajo (GELBA) independientemente de la evaluación lingüística que recibieron. (2) Los estudiantes que recibieron evaluación lingüística positiva tuvieron una mejor educación intelectual verbal y no-verbal que los que recibieron evaluación lingüística negativa independientemente de su GEL. (3) Los estudiantes GELBA que recibieron evaluación lingüística negativa tuvieron la peor ejecución intelectual verbal y no-verbal de los cuatro grupos que participaron en el experimento.