Grado de elaboración lingüística
comprensión lectoral y rendimiento académico.
Francés, A. y Morales de Romero, M.
El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones
entre el Grado de Elaboración Lingüística
(GEL), la Comprensión Lectora (CL) y el Rendimiento
Académico (RA) en estudiantes de educación
superior. Se hipotetizo que: (a) los estudiantes con
alto GEL en relación con los de bajo GEL obtendrían
mayores puntajes en CL; (b) los estudiantes con altos
puntajes en CL obtendrían mayor índice
académico que los de baja CL y (c) los estudiantes
con puntajes consistentemente altos en ambas variables
(GEL y CL) obtendrían también mayor
índice académico que los estudiantes
con puntajes consistentemente bajos en ambas variables.
Se utilizó una muestra de estudiantes del Instituto
Universitario Tecnológico Alonso Gamero (IUTAG)
de la ciudad de Coro. Los resultados apoyaron totalmente
las hipótesis. Los estudiantes con mayor habilidad
para comprender y producir lingüísticamente
también tienen mayor habilidad para codificar
y comprender material escrito sugiriendo este hallazgo
que la CL es una variable incluida en el GEL como
constructo general. Igualmente queda demostrado que
tanto la habilidad lingüística general
como la comprensión lectora influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes.