Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Grado de elaboración lingüística comprensión lectoral y rendimiento académico.

Francés, A. y Morales de Romero, M.

El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre el Grado de Elaboración Lingüística (GEL), la Comprensión Lectora (CL) y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes de educación superior. Se hipotetizo que: (a) los estudiantes con alto GEL en relación con los de bajo GEL obtendrían mayores puntajes en CL; (b) los estudiantes con altos puntajes en CL obtendrían mayor índice académico que los de baja CL y (c) los estudiantes con puntajes consistentemente altos en ambas variables (GEL y CL) obtendrían también mayor índice académico que los estudiantes con puntajes consistentemente bajos en ambas variables. Se utilizó una muestra de estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero (IUTAG) de la ciudad de Coro. Los resultados apoyaron totalmente las hipótesis. Los estudiantes con mayor habilidad para comprender y producir lingüísticamente también tienen mayor habilidad para codificar y comprender material escrito sugiriendo este hallazgo que la CL es una variable incluida en el GEL como constructo general. Igualmente queda demostrado que tanto la habilidad lingüística general como la comprensión lectora influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.