Internalidad del estudiante, experiencia
de éxito o fracaso y evaluación al docente.
Franco, E. y Romero García, O. (1986).
El objetivo de este estudio fue explorar
el efecto de la internalidad del estudiante y sus
experiencias de éxito o fracaso sobre la evaluación
que ese estudiante hace al profesor. Como replica
de investigaciones previas se hipotetizó que:
(a) Independientemente de la Internalidad total del
estudiante, los estudiantes en situación de
éxito evaluarían mejor a sus profesores
que los estudiantes en situación de fracaso
y (b) Independientemente de la situación experimental
(éxito-fracaso), los estudiantes de internalidad
total alta (ITA) evaluarían mejor a sus profesores
que los estudiantes de internalidad total baja (ITB).
Como aporte fundamental de este estudio se hipotetizó
que: (c) Los estudiantes de internalidad total alta
(ITA) evaluarían equivalentemente a sus profesores
tanto en situación de éxito como de
fracaso; y (d) Los estudiantes de internalidad total
baja (ITB) evaluarían mejor a sus profesores
en situación de éxito de fracaso. Los
74 estudiantes que conformaron la muestra fueron asignados
aleatoriamente a las condiciones experimentales de
éxito (notas altas) y fracaso (notas bajas).
Los estudiantes observaron a un profesor dando una
clase de 20 minutos en un video a color. Después
de las conferencias, los sujetos contestaron un cuestionario
sobre el contenido del tema presentado y finalmente
evaluaron al profesor. Las hipótesis fueron
sustentadas por los resultados.