Internalidad del estudiante, experiencia de éxito o fracaso y evaluación al docente.

Franco, E. y Romero García, O. (1986).

El objetivo de este estudio fue explorar el efecto de la internalidad del estudiante y sus experiencias de éxito o fracaso sobre la evaluación que ese estudiante hace al profesor. Como replica de investigaciones previas se hipotetizó que: (a) Independientemente de la Internalidad total del estudiante, los estudiantes en situación de éxito evaluarían mejor a sus profesores que los estudiantes en situación de fracaso y (b) Independientemente de la situación experimental (éxito-fracaso), los estudiantes de internalidad total alta (ITA) evaluarían mejor a sus profesores que los estudiantes de internalidad total baja (ITB). Como aporte fundamental de este estudio se hipotetizó que: (c) Los estudiantes de internalidad total alta (ITA) evaluarían equivalentemente a sus profesores tanto en situación de éxito como de fracaso; y (d) Los estudiantes de internalidad total baja (ITB) evaluarían mejor a sus profesores en situación de éxito de fracaso. Los 74 estudiantes que conformaron la muestra fueron asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales de éxito (notas altas) y fracaso (notas bajas). Los estudiantes observaron a un profesor dando una clase de 20 minutos en un video a color. Después de las conferencias, los sujetos contestaron un cuestionario sobre el contenido del tema presentado y finalmente evaluaron al profesor. Las hipótesis fueron sustentadas por los resultados.