Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Valor Incentivo de los Estudios y Rendimiento Académico.

Fuentes, A. y Romero García, O. (1983).

El propósito de este estudio fue la determinación de la relación que existe entre el valor incentivo de los estudios y el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior, en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, Coro, Edo. Falcón. Las hipó-presentadas son: a) los sujetos con valoración alta de los estudios superiores ofrecerían índices Académicos Acumulativos (IAA) significativamente más altos que los sujetos con valoración baja de esos mismos estudios y b) los sujetos con valoración baja de los estudios superiores repetirán mayor cantidad de unidades-crédito que los sujetos con una valoración alta de los estudios. La muestra utilizada en este estudio la constituye un grupo de 81 estudiantes (52 hombres y 29 mujeres) del tercer semestre de las especialidades de Administración de Empresas, Construcción Civil y Mecánica, todas pertenecientes al mencionado Instituto Universitario. A éstos se les aplicó un instrumento para medir su valoración del estudio (ESCALA VINCES). Luego se jerarquizaron según el puntaje obtenido en la Escala VINCES con el objeto de obtener un grupo VINCES con puntuación alta y un grupo VINCES con puntuación baja, que serían los grupos extremos utilizados en el análisis. El grupo intermedio fue rechazado. Cada grupo quedó constituido por 27 sujetos. Los resultados apoyaron las hipótesis. En términos de IAA, el grupo VINCES alto obtuvo una media superior (4.85) al grupo VINCES bajo (4.41), t (52) = 2.65, p < .01. En términos de unidades-crédito repetidas, el grupo VINCES alto obtuvo una media inferior (13.19) al grupo VINCES bajo (23.89), t (52)= -3.05, p < .01. Los resultados fueron interpretados en relación a la importancia del valor incentivo de los estudios como posible variable independiente predictora de rendimiento académico a nivel de los estudios superiores.