"; ?>
Principal
Información General
Miembros
Investigación
Instrumentos Psicometriscos
Eventos
"; ?>

Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

 

Necesidad de Logro, éxito-Fracaso y sus Efectos Sobre la Autoestima Académica.

González, G. y Salom de Bustamante, C. (1987).

Este estudio tuvo como propósitos: (a) replicar los hallazgos sobre la relación entre necesidad de logro y autoestima general; (b) establecer la relación entre necesidad de logro y autoestima académica; y (c) determinar el efecto de la necesidad de logro y el feedback (éxito-fracaso) sobre la autoestima académica. Los instrumentos utilizados fueron: escala Mehrabian (n Logro), escala AESTI (autoestima general) y escala AEA (autoestima académica). Los sujetos fueron 215 alumnos del Instituto Universitario Pedagógico de Maracay. En función de los puntajes de la escala Mehrabian se seleccionaron los sujetos con n Logro alta (LOGA) y n Logro baja (LOGBA). Los sujetos LOGA y LOGBA fueron asignados al azar a la condición de feedback de éxito o fracaso. Se encontró que: (1) los estudiantes LOGA obtuvieron puntajes más altos en AESTI y en AEA de los estudiantes LOGA aumentó significativamente, ante el éxito y el fracaso los estudiantes LOGBA incrementaron su AEA.


 

Centro de Investigaciones Psicológicas
Av. 4 con esquina calle 32 Edificio Microscopía Electrónica. Segundo Piso. Teléfono 0274-2511150
E-mail: yariani@ula.ve | Teléfono:+58 274 2403017
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela