Necesidad de Logro, éxito-Fracaso
y sus Efectos Sobre la Autoestima Académica.
González, G. y Salom de Bustamante, C. (1987).
Este estudio tuvo
como propósitos: (a) replicar los hallazgos
sobre la relación entre necesidad de logro
y autoestima general; (b) establecer la relación
entre necesidad de logro y autoestima académica;
y (c) determinar el efecto de la necesidad de logro
y el feedback (éxito-fracaso) sobre la autoestima
académica. Los instrumentos utilizados fueron:
escala Mehrabian (n Logro), escala AESTI (autoestima
general) y escala AEA (autoestima académica).
Los sujetos fueron 215 alumnos del Instituto Universitario
Pedagógico de Maracay. En función de
los puntajes de la escala Mehrabian se seleccionaron
los sujetos con n Logro alta (LOGA) y n Logro baja
(LOGBA). Los sujetos LOGA y LOGBA fueron asignados
al azar a la condición de feedback de éxito
o fracaso. Se encontró que: (1) los estudiantes
LOGA obtuvieron puntajes más altos en AESTI
y en AEA de los estudiantes LOGA aumentó significativamente,
ante el éxito y el fracaso los estudiantes
LOGBA incrementaron su AEA.