Necesidad de logro, valor incentivo de los estudios y rendimiento académico.

Higuera de Chacón, M. y Salom de Bustamante, C. (1985).

A través de esta investigación se exploró la incidencia de las variables motivacionales Necesidad de Logro (n logro) y Valor Incentivo de los Estudios (VINCES) sobre el Rendimiento Estudiantil. Los sujetos fueron 134 estudiantes del Instituto Universitario Experimental Barquisimeto. De la muestra se generaron dos grupos extremos en base a los puntajes obtenidos a partir de la aplicación de dos instrumentos: Mehrabian y VINCES, que miden n logro y Valor Incentivo de los Estudios respectivamente. Se pudo comprobar que: (1) los estudiantes con alta n logro en comparación con los de baja n logro valoran más los estudios, y obtienen un rendimiento académico (RA) mas alto; (2) los estudiantes con altos VINCES obtienen un RA mayor que los estudiantes con bajo VINCES; (3) al considerar conjuntamente ambas variables motivacionales (n logro y VINCES), el RA de los estudiantes con puntajes consistentemente altos en n logro y VINCES es mas alto que el de los estudiantes con puntajes consideradamente bajos en n logro y VINCES. Los sujetos fueron equivalentes en edad, estatus socioeconómico y cociente intelectual. Los resultados de este estudio brindan apoyo a la interpretación motivacional de la ejecución intelectual.