Investigación >> Publicaciones 1977 - 1980

Variables Sociolingüísticas y Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios.

Morales de Romero, M. y Oswaldo Romero.(1980).

En este estudio se hipotetizó que (a ) los sujetos de dos niveles de estatus socioeconómico ( medio-alto y medio-bajo) no diferirían en variables lingüísticas relevantes ( total de palabras, total de sustantivos abstractos y total de adjetivos). (b) La situación formal aumentaría los puntajes de las variables dependientes en la dirección del extremo elaborado de las mismas. (c) Los estudiantes de lenguaje relativamente más elaborado lograrían promedios de notas parciales más altos que sus contrapartes con menor elaboración lingüística. Se crearon experimentalmente dos situaciones sociolingüísticas (formal e informal) en las cuales los experimentadores estimularon una conversación de parte de los sujetos durante 5 minutos. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y luego analizadas por dos jueces que trabajaron independientemente. Las hipótesis (a) y (c) recibieron pleno apoyo experimental, indicando que en efecto no existen diferencias de status en el uso de lenguaje pero que al extremar los grupos en elaboración lingüística los de mayor elaboración obtienen mejor rendimiento académico. La hipótesis (b) no recibió apoyo experimental. Aparentemente los sujetos no percibieron de manera clara las dos situaciones como diferentes.