Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

El Lenguaje como Variable Instrumental y Mediadora del Rendimiento Académico.

Morales de Romero, M. (1982).

Este trabajo se presenta un modelo teórico derivado de las investigaciones del Laboratorio de Psicología sobre lenguaje y otras variables. El modelo consta de dos partes, en la primera se argumenta que el lenguaje de baja elaboración es un producto de la pobreza Psicológica o motivacional presente, derivada de una estructura social determinada, pero que al mismo tiempo ese lenguaje es instrumento de transmisión de la pobreza psicológica y del subrendimiento a las nuevas generaciones . En la segunda parte del modelo se presenta al lenguaje como una variable cognitiva que se convierte en variable motivacional y mediadora del rendimiento por medio de una especie de " rebote " entre el hablante y el oyente, este último se evalúa al primero a través de la señal lingüística emitida por él . La idea central del trabajo es pensar sobre la relevancia del lenguaje cuando se enfrenta el problema del subrendimiento y abrir la posibilidad de investigación en esta área.