Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

ESCALIN- 81: Batería para medir grado de elaboración lingüística.

Morales de Romero, M. y Salom de Bustamante, C. (1981).

Se construyó un instrumento para medir el grado de elaboración lingüística (GEL) con un enfoque diferente de lo que tradicionalmente ha sido la medición del lenguaje. Se trata de examinar el mismo como un conjunto de reglas sintácticas, semánticas y fonológicas que se supone forman parte del repertorio lingüístico de los hablantes. La idea no es medir habilidades intelectuales para explicar el grado de elaboración verbal, sino por el contrario, medir las destrezas lingüísticas con una contaminación mínima de las habilidades intelectuales. El instrumento es una batería compuesta de 5 test que miden vocabulario, productividad y organización sintáctica, conocimiento implícito de algunas reglas de lenguaje, capacidad para discriminar precisar y codificar la información e intuición lingüística. Los sujetos para poner a prueba este instrumento fueron 120 estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes. Se determino la confiabilidad de cada uno de los subtest mediante los métodos: KR-20, Spearman-Brow y Test-reset. Los índices resultaron todos altos y significativos. La validez se puso a prueba a través de las correlaciones con variables teóricamente afines a la habilidad lingüística (inteligencia, escolaridad del padre, estatus socioeconómico y rendimiento académico). La batería ESCALIN-81 demostró ser un instrumento de importancia en la evaluación de las habilidades lingüísticas con finalidades académicas, de orientación y clínica-psicológica.