Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Grado de elaboración lingüística conceptualización y relación con estatus socioeconómico, rendimiento académico e inteligencia.

Morales de Romero, M. (1982).

En este estudio se comprobó que: (1) las diferencias en el grado de elaboración lingüística (GEL) de un grupo de estudiantes universitarios no están asociadas al estatus socioeconómico (ESE) de los mismos. Contrariamente, se encontraron sujetos de alta y baja elaboración lingüística distribuidos por igual en dos grupos extremos de estatus. Sin embargo si existen estudiantes con puntajes altos y bajos en la medida utilizada para evaluar la variable (ESCALIN-81); (2) los sujetos son elaboración lingüística alta (GELA) ofrecen mejor rendimiento académico, medido en calificaciones parciales (x = 12.20,s = 2.76) que los de elaboración lingüística baja (GELBA: x = 08.61, s = 3.08), t (40) = 3.96, p<.001; (3) los sujetos de ESE medio-alto y medio-bajo difieren en inteligencia verbal y no-verbal, pero son equivalentes en la medida general del grado de elaboración lingüística. Los datos refuerzan una conceptualización nueva presentada por la autora y la utilidad del instrumento usado, diseñado por la misma.