Estrategias de Enseñanza Generadoras de Logro
(Evaluando un programa de intervención)

Morales de Romero, M. y Salom de Bustamante, C. (1984).

Este trabajo se diseñó y se puso en prácticas un programa de intervención dirigido a maestras de educación primaria. El objetivo fundamental fue diseñar conjuntamente con las maestras, estrategias de enseñanzas que generarán y reforzaran conductas de logro en los niños. Se trata de una intervención original, diseñada por las autoras y orientada a estimular en las maestras la necesidad de introducir cambios metodológicos que ayudarían a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El programa fue aplicado a 16 maestras de 5° y 6° grados de escuelas marginales de Ciudad Guayana. Los resultados mostraron que la intervención fue efectiva en lograr cambios en la disposición de las maestras a usar las estrategias aprendidas y a generar nuevas estrategias de enseñanza de logro. El soporte teórico y metodológico resultante de la investigación sistemática llevada a cabo en el Laboratorio de Psicología, al igual que la preocupación de la CVG por los problemas educativos de la región, hicieron posible el éxito de este programa de intervención.