Estatus Socio-económico Prestigio e Información sobre la Carrera Elegida y Rendimiento Académico.

Morales de R., M. y Salom de Bustamante, C. (1985).

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la variable estatus socioeconómico (ESE) y (a) el prestigio de la carrera elegida, (b) el nivel de información de la carrera elegida y (c) el rendimiento académico (RA). En base a hallazgos reportados que demuestran una homogeneidad motivacional para distintos niveles de ESE, se hipotetizó que los estudiantes de estratos socioeconómicos bajo, medio, alto: (1) escogerían carreras de igual prestigio social; (2) serían equivalentes en la percepción individual del prestigio de la carrera elegida; (3) ofrecerían un nivel de información percibido similar sobre la carrera seleccionada; y (4) presentarían un rendimiento académico similar. La muestra quedó constituida por estudiantes de último año de educación media en dos Distritos del estado Trujillo. Los resultados mostraron claramente que la adscripción a un determinado ESE no se refleja en diferencias en actitud de los estudiantes al considerar el prestigio y nivel de información de la carrera elegida. También se evidenció que el RA de estudiantes de bachillerato es similar para distintos niveles de ESE. Se puede concluir, entonces, que las diferencias socioeconómicas no se han plasmado en valores, creencias y expectativas diferentes.