Intervención Psicolingüistica y Rendimiento Académico

Morales de Romero, M. y Salom de Bustamante, C. (1985).

Partiendo de estudios anteriores en los cuales se encontró asociación entre el lenguaje usado por los estudiantes universitarios y su rendimiento académico, se diseñó un programa de intervención psicolingüistica. El programa consta de ejercicios motivacionales y cognitivo-lingüístico dirigidos a incrementar el Grado de Elaboración Lingüística (GEL) de los estudiantes y su ejecución académica. En efecto, los resultados mostraron que los puntajes ganancia en GEL de los sujetos experimentales fueron significativamente mayores a los mismos puntajes de los sujetos de control. Igualmente el grupo sometido a intervención obtuvo una medida de calificaciones académicas significativamente superior a la del grupo control. Los datos son interpretados como indicación de la efectividad del programa en lograr los objetivos para lo cual había sido diseñado. Estos resultados revelan que se podría contar con un nuevo recurso tecnológico aplicable a cualquier nivel educativo.