Elaboración lingüística, abstracción, generalización, inferencia y rendimiento académico.

Morales de Romero, M. (1986).

El objetivo de este trabajo fue hacer una exploración de algunos componentes cognoscitivos subyacentes al lenguaje. Se buscó descubrir algunas características cognitivas de las personas con Grado de Elaboración Lingüística (GEL) alto. Se conceptualizó a GEL como la disponibilidad de estrategias sintácticas y léxico-semánticas de un hablante en una situación psicosocial determinada, realizables a través de diferentes formas de expresión. Se usó la batería ESCALIN-81 para medir este constructo. Se trabajó bajo el supuesto de que tanto la categorización como las operaciones de deducción e inferencia requieren de una ejecución verbal y lógica compleja que explotan la capacidad lingüística para formular abstracciones y generalizaciones. Se elaboran pruebas de categorización y silogismo como medidas de abstracción y generalización. Se hipotizó que (a) los estudiantes universitarios con alto puntaje en la elaboración lingüística obtendrían mayores puntajes en medidas de abstracción y generalización y (b) esos mismos estudiantes obtendrían calificaciones más altas que sus contrapartes con GEL bajo. Las dos hipótesis fueron confirmadas.