Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Internalidad del estudiante, actuación positiva o negativa en el aula, para la asignatura y evaluación al profesor.

Ortiz de Y Sindiz (1989).

El objetivo de este estudio fue el análisis del efecto de la variable motivacional internalidad total (IT), la actuación positiva o negativa del profesor en el aula sobre el agrado por la asignatura y la evaluación al profesor. Fue un estudio experimental de campo en el cual se manipuló la variable actuación del profesor mediante el comportamiento positivo o negativo de un profesor en dos curso regulares de clase. El profesor-experimentador fue entrenado para emitir agradables o desagradables. La asignatura dictada por el profesor en las dos secciones experimentales tenia un mismo plan de estudio, y de evaluación. La It fue manipulada mediante la creación de dos grupos extremos a partir de los puntajes obtenidos en la escala Levenson utilizada para medir IT. La escala fue manipulada mediante la creación de dos grupos extremos a partir de los puntajes obtenidos en la escala Levenson utilizada para medir IT. La escala AG fue utilizada para medir el agrado por la asignatura y la escala EVAPRO para medir la evaluación al profesor. Los sujetos fueron 69 estudiantes Universitarios. Se encontró que: (a) el agrado por la asignatura es afectado por la actuación positiva o negativa del profesor en el caso de los estudiantes de Internalidad Total Baja (ITB) pero no en el caso de los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA), y (b) la actuación positiva o negativa del profesor un efecto mayor en la evaluación al profesor realizada por los sujetos (ITB) que por los sujetos (ITA) Estos resultados son consistentes con la investigación desarrollada por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes. Venezuela.