Evaluación al Profesor como Función de la Internalidad del Estudiante y su Grado por la Asignatura .

Ortíz de Yépez, S. y Salom de Bustamante, C. (1986).

En este estudio se exploró la relación existentes entre variables motivacionales del estudiante (Internalidad IT y Agrado por la Asignatura AG ) y la evaluación al docente . Los sujetos fueron 95 estudiantes del Instituto Pedagógico Experimental de Maracay ( IUPERMAR ). Los datos fueron estudiados a través del análisis de regresión lineal múltiple. Los instrumentos utilizados fueron la versión venezolana de la escala Levenson, la escala EFIDO (evaluación de la eficiencia docente) y la escala AG (agrado). Se encontró que (1) La internalidad explicó el 14,63% de la evaluación al docente, (2) El agrado por la asignatura explicó el 16,80% de la varianza en EFIDO, (3) Los estudiantes de la internalidad Total Alta (ITA) fueron menos influenciados por el agrado de los estudiantes Internalidad baja Total (ITB). Estos resultados confirman que variables motivacionales del estudiante afectan la evaluación al profesor. Por lo cual se concluye, que los juicios de los estudiantes deben ser utilizados por los administradores escolares cuidadosamente, por cuanto, estas evaluaciones constituyen sólo un indicador más de la ejecución académica del docente.