Internalidad y Expectativa del Estudiante
y la Evaluación al Profesor
Pérez de Maldonado, I. y Romero García, O. (1986).
Este trabajo se propuso mostrar: (a) el efecto de
las expectativas que el estudiante elabora acerca
del profesor sobre la evaluación que el propio
estudiante hace el profesor; y (b) la conducta diferencial
de los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA)
y de Internalidad Total Baja (ITB) al evaluar al profesor.
Las expectativas fueron inducidas experimentalmente,
a través de la información proporcionada
a los sujetos acerca de la actuación del profesor
en semestres anteriores. Se crearon dos condiciones
experimentales: Expectativas Positivas y Expectativas
Negativas. Los sujetos observaron en video a un profesor
dando una clase de 20 minutos. La internalidad se
midió a través de la escala de Levenson
y la evaluación al profesor se midió
por la escala EVAPRO-EX. Los resultados apoyaron las
hipótesis. Los sujetos en la condición
de Expectativas Positivas evaluaron mejor al profesor
que sus contrapartes, y los estudiantes ITA fueron
menos sensibles a la inducción de expectativas
que los ITB.