Internalidad y Expectativa del Estudiante y la Evaluación al Profesor

Pérez de Maldonado, I. y Romero García, O. (1986).

Este trabajo se propuso mostrar: (a) el efecto de las expectativas que el estudiante elabora acerca del profesor sobre la evaluación que el propio estudiante hace el profesor; y (b) la conducta diferencial de los estudiantes de Internalidad Total Alta (ITA) y de Internalidad Total Baja (ITB) al evaluar al profesor. Las expectativas fueron inducidas experimentalmente, a través de la información proporcionada a los sujetos acerca de la actuación del profesor en semestres anteriores. Se crearon dos condiciones experimentales: Expectativas Positivas y Expectativas Negativas. Los sujetos observaron en video a un profesor dando una clase de 20 minutos. La internalidad se midió a través de la escala de Levenson y la evaluación al profesor se midió por la escala EVAPRO-EX. Los resultados apoyaron las hipótesis. Los sujetos en la condición de Expectativas Positivas evaluaron mejor al profesor que sus contrapartes, y los estudiantes ITA fueron menos sensibles a la inducción de expectativas que los ITB.