Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Grado de elaboración lingüística del profesor y del estudiante y evaluación psicosocial del estudiante.

Pérez de Pérez, C. Morales de Romero, M. (1987).

En este estudio se exploraron las relaciones entre (a) El grado de Elaboración Lingüística de los profesores y la Evaluación Psicosocial que ellos hacen del estudiante (b) El grado de Elaboración Lingüística de los estudiantes y la Evaluación Psicosocial que los profesores hacen de ellos. La muestra definitiva quedó constituida por 48 profesores del IUPEMAR de las diferentes especialidades. Para este experimento se produjo dos Video-tapes. En ellos un estudiante de educación superior hablo sobre un mismo tema. En uno utilizó un lenguaje de Alta Elaboración Lingüística (GELA) y, en el otro un lenguaje de Baja Elaboración Lingüística (GELBA). Se presentaron separadamente, los dos videos-tapes, a dos grupos de profesores a quienes se les había aplicado la batería ESCALIN-81, para obtener una medida de Grado de Elaboración Lingüística. Luego, los profesores evaluaron al estudiante observado, usando la escala de Evaluación Psicosocial del Estudiante (EPSE). Los resultados demostraron que: (a) Los estudiantes GELA son evaluados Psicosocialmente con puntajes más altos que los estudiantes GELBA; (2) Los profesores GELBA evaluaron con puntajes más altos que los profesores GELA sólo en el caso del estudiante GELBA; (3) La diferencia entre los puntajes otorgados a los estudiantes GELA y GELBA por los profesores GELA fue significativamente mayor que la diferencia entre los puntajes otorgados a los estudiantes GELA y GELBA por los profesores GELBA.