Grado de elaboración
lingüística del profesor y del estudiante
y evaluación psicosocial del estudiante.
Pérez de Pérez, C. Morales de Romero, M. (1987).
En este estudio se exploraron las
relaciones entre (a) El grado de Elaboración
Lingüística de los profesores y la Evaluación
Psicosocial que ellos hacen del estudiante (b) El
grado de Elaboración Lingüística
de los estudiantes y la Evaluación Psicosocial
que los profesores hacen de ellos. La muestra definitiva
quedó constituida por 48 profesores del IUPEMAR
de las diferentes especialidades. Para este experimento
se produjo dos Video-tapes. En ellos un estudiante
de educación superior hablo sobre un mismo
tema. En uno utilizó un lenguaje de Alta Elaboración
Lingüística (GELA) y, en el otro un lenguaje
de Baja Elaboración Lingüística
(GELBA). Se presentaron separadamente, los dos videos-tapes,
a dos grupos de profesores a quienes se les había
aplicado la batería ESCALIN-81, para obtener
una medida de Grado de Elaboración Lingüística.
Luego, los profesores evaluaron al estudiante observado,
usando la escala de Evaluación Psicosocial
del Estudiante (EPSE). Los resultados demostraron
que: (a) Los estudiantes GELA son evaluados Psicosocialmente
con puntajes más altos que los estudiantes
GELBA; (2) Los profesores GELBA evaluaron con puntajes
más altos que los profesores GELA sólo
en el caso del estudiante GELBA; (3) La diferencia
entre los puntajes otorgados a los estudiantes GELA
y GELBA por los profesores GELA fue significativamente
mayor que la diferencia entre los puntajes otorgados
a los estudiantes GELA y GELBA por los profesores
GELBA.