Necesidad de logro, rendimiento académico
y autoestima.
Pico de Rosales, N. y Salom de Bustamante, C. (1985).
El propósito de este trabajo fue el estudio
de la relación entre (a) Necesidad de Logro
y Rendimiento Académico del Estudiante, (b)
Necesidad de Logro y Autoestima. La n Logro y la AESTIGE
fueron medidas a través de la escala Mehrabian
y AESTIGE respectivamente, aplicadas a 139 estudiante
del Instituto Universitario Pedagógico Experimental
de Maracay (80 F y 59 M). Los resultaron fueron analizados
a través de la prueba t de Student para muestras
independientes, comparando grupos extremos. Se encontró
que: (1) los estudiantes con alta n logro obtuvieron
un promedio de calificaciones mayor que los estudiantes
con baja n logro. (2) los estudiantes con alta n logro
obtuvieron puntajes más altos en la escala
de AESTIGE que los estudiantes con baja n logro. (3)
Los estudiantes con alto RA fueron equivalentes en
AESTIGE; por otra parte, que la AESTIGE no se ve afectada
por el fracaso, actuando esta variable como un mecanismo
de protección que le permite al estudiante
sentirse bien a pesar de su bajo rendimiento.