"; ?>
Principal
Información General
Miembros
Investigación
Instrumentos Psicometriscos
Eventos
"; ?>

Investigación >> Publicaciones 1984 - 1986

 

Necesidad de logro, rendimiento académico y autoestima.

Pico de Rosales, N. y Salom de Bustamante, C. (1985).

El propósito de este trabajo fue el estudio de la relación entre (a) Necesidad de Logro y Rendimiento Académico del Estudiante, (b) Necesidad de Logro y Autoestima. La n Logro y la AESTIGE fueron medidas a través de la escala Mehrabian y AESTIGE respectivamente, aplicadas a 139 estudiante del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay (80 F y 59 M). Los resultaron fueron analizados a través de la prueba t de Student para muestras independientes, comparando grupos extremos. Se encontró que: (1) los estudiantes con alta n logro obtuvieron un promedio de calificaciones mayor que los estudiantes con baja n logro. (2) los estudiantes con alta n logro obtuvieron puntajes más altos en la escala de AESTIGE que los estudiantes con baja n logro. (3) Los estudiantes con alto RA fueron equivalentes en AESTIGE; por otra parte, que la AESTIGE no se ve afectada por el fracaso, actuando esta variable como un mecanismo de protección que le permite al estudiante sentirse bien a pesar de su bajo rendimiento.

 

Centro de Investigaciones Psicológicas
Av. 4 con esquina calle 32 Edificio Microscopía Electrónica. Segundo Piso. Teléfono 0274-2511150
E-mail: yariani@ula.ve | Teléfono:+58 274 2403017
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela