Componentes cognitivos y
afiliativo de la autoestima académica y su
relación con rendimiento académico y
autoconcepto.
Pico de Rosales, N. y Salom de Bustamante, C. (1988).
El propósito de este trabajo
fue el estudio de las dimensiones del autoconcepto
académico (intelectual y afiliativo), así
como su relación con el rendimiento académico
y la autoestima académica. El autoconcepto
académico y la autoestima académica
fueron medidas a través de las escalas ACA
y AEA respectivamente, aplicadas a estudiantes del
Instituto Universitario Pedagógico Experimental
de Maracay. Los resultados fueron analizados a través
de la prueba t de Student para muestras independientes,
comparando grupos extremos. Se hipotetizo que: (1)
el autoconcepto académico afiliativo seria
mayor que el autoconcepto académico intelectual;
(2) los estudiantes de alto rendimiento académico
tendrían un autoconcepto académico intelectual
mas alto que los estudiantes de bajo rendimiento académico;
(3) Los estudiantes de alto rendimiento académico
tendrían un autoconcepto académico afiliativo
equivalente a los de bajo rendimiento académico;
y (4) los estudiantes de alto autoconcepto académico
intelectual (ACAIN) tendrían una autoestima
académica equivalente a la de los estudiantes
con alto autoconcepto afiliativo (ACAF). Los resultados
apoyaron las predicciones y fueron interpretados dentro
de la concepción según la cual el sujeto
conforma su autoconcepto con aquellos atributos que
son de gran valor para él. Se demostró
que el área afiliativa es de gran importancia
para el estudiante venezolano en el momento de percibirse
a si mismo, permitiéndole, a pesar de su fracaso
en los estudios, mantener alta su autoestima académica.