Componentes cognitivos y afiliativo de la autoestima académica y su relación con rendimiento académico y autoconcepto.

Pico de Rosales, N. y Salom de Bustamante, C. (1988).

El propósito de este trabajo fue el estudio de las dimensiones del autoconcepto académico (intelectual y afiliativo), así como su relación con el rendimiento académico y la autoestima académica. El autoconcepto académico y la autoestima académica fueron medidas a través de las escalas ACA y AEA respectivamente, aplicadas a estudiantes del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay. Los resultados fueron analizados a través de la prueba t de Student para muestras independientes, comparando grupos extremos. Se hipotetizo que: (1) el autoconcepto académico afiliativo seria mayor que el autoconcepto académico intelectual; (2) los estudiantes de alto rendimiento académico tendrían un autoconcepto académico intelectual mas alto que los estudiantes de bajo rendimiento académico; (3) Los estudiantes de alto rendimiento académico tendrían un autoconcepto académico afiliativo equivalente a los de bajo rendimiento académico; y (4) los estudiantes de alto autoconcepto académico intelectual (ACAIN) tendrían una autoestima académica equivalente a la de los estudiantes con alto autoconcepto afiliativo (ACAF). Los resultados apoyaron las predicciones y fueron interpretados dentro de la concepción según la cual el sujeto conforma su autoconcepto con aquellos atributos que son de gran valor para él. Se demostró que el área afiliativa es de gran importancia para el estudiante venezolano en el momento de percibirse a si mismo, permitiéndole, a pesar de su fracaso en los estudios, mantener alta su autoestima académica.