Estudio Técnico del
Test de Inteligencia Libre de Cultura de Cattell,
Escala 3
Prieto Belisario, S. y Salom de Bustamante, C. (1986).
El objetivo de esta investigación
fue el estudio técnico del Test de inteligencia
Libre de Cultura de Cattell, Escala 3. Los sujetos
para este estudio fueron 918 estudiantes de la Universidad
de lo Andes de la Facultad de Medicina, Ingeniería,
Arquitectura y Educación. La confiabilidad
fue determinada mediante los índices de consistencia
interna (KR-20), equivalencia (Spearman Brown) y estabilidad
(correlación test-retest), resultando estos
índices bastantes altos y significativos. Una
demostración adicional sobre la consistencia
interna de la escala se obtuvo mediante las correlaciones
entre cada una de las subescalas y el puntaje total,
incluido y excluido el subtest, siendo igualmente
altos y significativos los índices obtenidos.
La validez fue demostrada a través de varios
métodos. Se presentan evidencias de validez
convergente (correlación del test Cattell con
los test D-48 y Vocabulario), predictiva (correlación
del test Cattell con el promedio de notas parciales)
y de criterio (comparación de grupos diferentes).
Se realizó la normalización de los puntajes
para las formas A, B y la forma combinada A + B. Del
estudio realizado se desprende que la prueba es altamente
confiable y válida.