Estudio Técnico del Test de Inteligencia Libre de Cultura de Cattell, Escala 3

Prieto Belisario, S. y Salom de Bustamante, C. (1986).

El objetivo de esta investigación fue el estudio técnico del Test de inteligencia Libre de Cultura de Cattell, Escala 3. Los sujetos para este estudio fueron 918 estudiantes de la Universidad de lo Andes de la Facultad de Medicina, Ingeniería, Arquitectura y Educación. La confiabilidad fue determinada mediante los índices de consistencia interna (KR-20), equivalencia (Spearman Brown) y estabilidad (correlación test-retest), resultando estos índices bastantes altos y significativos. Una demostración adicional sobre la consistencia interna de la escala se obtuvo mediante las correlaciones entre cada una de las subescalas y el puntaje total, incluido y excluido el subtest, siendo igualmente altos y significativos los índices obtenidos. La validez fue demostrada a través de varios métodos. Se presentan evidencias de validez convergente (correlación del test Cattell con los test D-48 y Vocabulario), predictiva (correlación del test Cattell con el promedio de notas parciales) y de criterio (comparación de grupos diferentes). Se realizó la normalización de los puntajes para las formas A, B y la forma combinada A + B. Del estudio realizado se desprende que la prueba es altamente confiable y válida.