La Autovaloración y su Efecto Mediador en la Relación entre el Autoconcepto y la Autoestima.

Prieto Belisario, S. y Salom de Bustamante, C. (1988).

El propósito de este trabajo fue el estudio de la autovaloración y su efecto mediador entre el Autoconcepto y la autoestima, La autovaloración fue medida a través de la Escala Aval; el Autoconcepto por medio de la Escala ACA y la autoestima académica por el puntaje obtenido en la escala AEA. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de estudiantes de quinto año de bachillerato de del Liceo Libertador, Mérida-Venezuela. Se hipotetizó que (1) la correlación entre autoestima académica y Autoconcepto afiliativo sería positiva y significativa en el grupo con alta valoración de los atributos afiliativos; (2) la correlación entre autoestima académica y autoconcepto intelectual sería baja y no significativa en el grupo con alta valoración de los atributos afiliativos; (3) la correlación entre autoestima académica y autoconcepto intelectual sería positiva y significativa en el grupo con alta valoración de los atributos intelectuales y (4) la correlación entre autoestima académica y autoconcepto afiliativo sería baja y no significativa en el grupo con alta valoración de los atributos intelectuales. Los datos fueron analizados por medio de la prueba de correlación de Pearson y la prueba Z para evaluar la significación del resultado de las correlaciones. Los resultados estuvieron en la dirección esperada y ofrecen un aporte a la elaboración teórica que se ha venido realizando en el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Los Andes (Venezuela) acerca del análisis de la dinámica motivacional del estudiante, en la cual la autoestima juega un papel fundamental.