Internalidad y Motivación
al Logro de Venezuela y Brasil
Rodríguez, A. (1987).
Datos obtenidos con 401 universitarios brasileños
utilizando las escalas Levenson (versión Romero
García) y Mehrabian (versión Salom de
Bustamante) indicaron que estas escalas presentan
características psicométricas que justifican
su utilización en Brasil. Tales características
fueron confirmadas en dos muestras más, de
120 universitarios cada una, aumentando así
la confiabilidad de los resultados inicialmente obtenidos
en la cultura brasileña. Datos recolectados
con una muestra de 94 universitarios indicaron varias
semejanzas y algunas diferencias entre venezolanos
y brasileños en lo que concierne a necesidad
de logro, expectativas de rendimiento académico
y rendimiento académico alto, así como
las correlaciones significativas entre motivación
de logro, inteligencia, internalidad y promedio de
notas obtenidas en varios semestres, fueron también
verificadas en la muestra brasileña. Contrariamente
a lo que ocurrió con la muestra venezolana,
un mayor conocimiento por parte de los sujetos de
alto logro del examen a que fueron sometidos, no influyó
en su expectativa de rendimiento en el mismo. El trabajo
concluye destacando el valor heurístico de
las investigaciones realizadas en el Laboratorio de
Psicología de la Universidad de Los Andes e
indicando que hay razones para una generalización
de estos hallazgos a otros pueblos latinoamericanos.