Internalidad y Motivación al Logro de Venezuela y Brasil

Rodríguez, A. (1987).

Datos obtenidos con 401 universitarios brasileños utilizando las escalas Levenson (versión Romero García) y Mehrabian (versión Salom de Bustamante) indicaron que estas escalas presentan características psicométricas que justifican su utilización en Brasil. Tales características fueron confirmadas en dos muestras más, de 120 universitarios cada una, aumentando así la confiabilidad de los resultados inicialmente obtenidos en la cultura brasileña. Datos recolectados con una muestra de 94 universitarios indicaron varias semejanzas y algunas diferencias entre venezolanos y brasileños en lo que concierne a necesidad de logro, expectativas de rendimiento académico y rendimiento académico alto, así como las correlaciones significativas entre motivación de logro, inteligencia, internalidad y promedio de notas obtenidas en varios semestres, fueron también verificadas en la muestra brasileña. Contrariamente a lo que ocurrió con la muestra venezolana, un mayor conocimiento por parte de los sujetos de alto logro del examen a que fueron sometidos, no influyó en su expectativa de rendimiento en el mismo. El trabajo concluye destacando el valor heurístico de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Los Andes e indicando que hay razones para una generalización de estos hallazgos a otros pueblos latinoamericanos.