Motivación Intrínseca, Motivación
de Logro y Valor Incentivo de los Estudios Superiores.
Romero García, O. (1981).
Se presenta inicialmente el concepto de motivación
intrínseca, anclándolo en la concepción
original de Woodworth y particularmente en la elaboración
teórica de White y en lo que es original del
propio Deci. Los conceptos de causación personal
(deCharms) e internalidad (Rotter) son considerados
como emparentados en la motivación intrínseca
en lo que tiene de motivación general (causación
personal, particularmente) o por su afianzamiento
en el propio individuo (locus de control interno)
como origen de la conducta. La motivación de
logro (MCClelland, Atkinson) es conceptualizada como
un tipo de motivación intrínseca y el
modelo de Atkinson es presentado en sus aspectos más
relevantes. Se argumenta que el valor incentivo de
la meta (estudios) requiere una medición independiente
a efectos de predecir ejecución intelectual
(rendimiento académico), asumiéndose
que la medición indirecta que asume modelo
de atkinson no es apropiada en la sociedad venezolana
actual. Se elabora un poco acerca de cómo los
estudios son percibidos diferencialmente por profesores
(trabajo intelectual) y por los estudiantes (cursar
asignaturas) y se concluye que el estudiante venezolano
promedio no está intrínsecamente motivado
para estudiar, en el sentido de trabajar intelectualmente.