Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Motivación Intrínseca, Motivación de Logro y Valor Incentivo de los Estudios Superiores.

Romero García, O. y Salom de Bustamante, C. (1982).

Se presenta inicialmente el concepto de motivación intrínseca, anclándolo en la concepción original de Woodworth y particularmente en la elaboración teórica de White y en lo que es original del propio Deci. Los conceptos de causación personal (deCharms) e internalidad (Rotter) son considerados como emparentados en la motivación intrínseca en lo que tiene de motivación general (causación personal, particularmente) o por su afianzamiento en el propio individuo (locus de control interno) como origen de la conducta. La motivación de logro (MCClelland, Atkinson) es conceptualizada como un tipo de motivación intrínseca y el modelo de Atkinson es presentado en sus aspectos más relevantes. Se argumenta que el valor incentivo de la meta (estudios) requiere una medición independiente a efectos de predecir ejecución intelectual (rendimiento académico), asumiéndose que la medición indirecta que asume modelo de atkinson no es apropiada en la sociedad venezolana actual. Se elabora un poco acerca de cómo los estudios son percibidos diferencialmente por profesores (trabajo intelectual) y por los estudiantes (cursar asignaturas) y se concluye que el estudiante venezolano promedio no está intrínsecamente motivado para estudiar, en el sentido de trabajar intelectualmente.