Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Internalidad como Motivación, Valor Incentivo de los Estudios y Ejecución Intelectual Esperada

Romero García, O. (1983).

El objetivo de este trabajo fue presentar el valor incentivo de la meta como función de la internalidad del sujeto. Se comenzó por elaborar el constructo internalidad. Como motivación, tanto en el aspecto direccional como en el energizante. Luego se pasó a fundamentar el uso de la escala VINCES, la cual mide directamente el valor concedido a la tarea (actividad de estudiar), como una medida indirecta del valor incentivo de la meta (graduación) . Y finalmente se razonó el uso de la calificación esperada como otro indicador del valor incentivo de la meta. A partir de tal construcción teórica se hipotetizo que los estudiantes de internalidad Total Alta, comparados en los estudiantes de Internalidad Total baja, (a) obtendrían puntajes más altos en la Escala VINCES, y (b) esperarían obtener calificaciones más altas en el primer examen parcial de una asignatura determinada. Ambas hipótesis fueron respaldadas por los datos y los resultados fueron interpretados en términos de la construcción teórica presentada inicialmente. Secundariamente se mostró la replicación del hallazgo consistente en que los estudiantes de Internalidad Total Alta logran mejores calificaciones que los estudiantes de Internalidad Total Baja.