Internalidad como Motivación,
Valor Incentivo de los Estudios y Ejecución
Intelectual Esperada
Romero García, O. (1983).
El objetivo de este trabajo fue presentar
el valor incentivo de la meta como función
de la internalidad del sujeto. Se comenzó por
elaborar el constructo internalidad. Como motivación,
tanto en el aspecto direccional como en el energizante.
Luego se pasó a fundamentar el uso de la escala
VINCES, la cual mide directamente el valor concedido
a la tarea (actividad de estudiar), como una medida
indirecta del valor incentivo de la meta (graduación)
. Y finalmente se razonó el uso de la calificación
esperada como otro indicador del valor incentivo de
la meta. A partir de tal construcción teórica
se hipotetizo que los estudiantes de internalidad
Total Alta, comparados en los estudiantes de Internalidad
Total baja, (a) obtendrían puntajes más
altos en la Escala VINCES, y (b) esperarían
obtener calificaciones más altas en el primer
examen parcial de una asignatura determinada. Ambas
hipótesis fueron respaldadas por los datos
y los resultados fueron interpretados en términos
de la construcción teórica presentada
inicialmente. Secundariamente se mostró la
replicación del hallazgo consistente en que
los estudiantes de Internalidad Total Alta logran
mejores calificaciones que los estudiantes de Internalidad
Total Baja.