Psicología Social y Educación
en Venezuela.
Romero García, O. (1983).
Se resumen en este trabajo los hallazgos
de investigación realizados en Laboratorio
de Psicología de La Universidad de Los Andes
considerados de relevancia para los educadores. El
período cubierto va de 1978 a 1983.El papel
consta de dos partes.La primera, variables motivacionales
y rendimiento académico, presenta los resultados
respecto a locus de control (internalidad), necesidad
de logro, elaboración lingüística
y valor incentivo de la meta (estudios) en sus relaciones
con rendimiento académico. Se ofrecen también
resultados sobre la relación entre las variables
independientes. En la segunda parte, otros resultados
de interés para los educadores, se reseñan
estudios envolviendo el efecto de metodologías
de enseñanza sobre la internalidad y el rendimiento
académico de los estudiantes. En un trabajo
particularmente interesante se muestra como modificaciones
ambientales, introducidas en un taller de diseño
arquitectónico, afectan las actitudes hacia
el taller y el rendimiento académico de los
sujetos. Datos sobre la relación entre autoritarismo,
estilo docente y rendimiento académico son
igualmente presentados. Y finalmente se reseñan
resultados sobre la relación entre el estatutos
socioeconómico y el diferimiento de la recompensa,
y se comenta la iniciación de un proyecto de
investigación sobre la necesidad de cognición.