Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Psicología Social y Educación en Venezuela.

Romero García, O. (1983).

Se resumen en este trabajo los hallazgos de investigación realizados en Laboratorio de Psicología de La Universidad de Los Andes considerados de relevancia para los educadores. El período cubierto va de 1978 a 1983.El papel consta de dos partes.La primera, variables motivacionales y rendimiento académico, presenta los resultados respecto a locus de control (internalidad), necesidad de logro, elaboración lingüística y valor incentivo de la meta (estudios) en sus relaciones con rendimiento académico. Se ofrecen también resultados sobre la relación entre las variables independientes. En la segunda parte, otros resultados de interés para los educadores, se reseñan estudios envolviendo el efecto de metodologías de enseñanza sobre la internalidad y el rendimiento académico de los estudiantes. En un trabajo particularmente interesante se muestra como modificaciones ambientales, introducidas en un taller de diseño arquitectónico, afectan las actitudes hacia el taller y el rendimiento académico de los sujetos. Datos sobre la relación entre autoritarismo, estilo docente y rendimiento académico son igualmente presentados. Y finalmente se reseñan resultados sobre la relación entre el estatutos socioeconómico y el diferimiento de la recompensa, y se comenta la iniciación de un proyecto de investigación sobre la necesidad de cognición.