Investigación >> Publicaciones 1981 - 1983

Efectos de la Internalidad del Estudiante y del Profesor sobre el Rendimiento Académico del Estudiante.

Romero García, O. y Pérez de Maldonado, I. (1983).

El objetivo de este trabajo fue explorar el efecto de la internalidad Total (IT) del profesor y del estudiante sobre el Rendimiento Académico (RA) de este último. Como réplica de un hallazgo bien establecido se hipotetizo que (a) los estudiantes de IT alta obtendrían mejor RA que los estudiantes IT baja. Y como aporte central de este estudio se hipotetizo que (b) los profesores ITB otorgarían calificaciones más altas que los profesores ITA. Se utilizó ,una muestra de estudiantes del III al VIII semestre del IUPEB, y una muestra de profesores de esos mismos semestres, de ambos turnos (mañana y tarde), provenientes de los departamentos de Matemáticas, Idiomas Modernos y Educación Técnica. Como variables auxiliares para explicar el hallazgo principal se incluyeron mediciones de temor del estudiante al profesor y ayuda potencial del profesor al estudiante. Las hipótesis fueron sustentadas por los resultados. Los estudiantes de IT alta mostraron mejor RA que los estudiantes de ITB otorgaron calificaciones más altas que los profesores ITA (le "regalan" algunos puntos), y los profesores ITA "castigan" a los estudiantes ITB (le "niegan" algunos puntos).