Efectos de la Internalidad del Estudiante
y del Profesor sobre el Rendimiento Académico
del Estudiante.
Romero García, O. y Pérez de Maldonado, I. (1983).
El objetivo de este trabajo fue explorar el efecto
de la internalidad Total (IT) del profesor y del estudiante
sobre el Rendimiento Académico (RA) de este
último. Como réplica de un hallazgo
bien establecido se hipotetizo que (a) los estudiantes
de IT alta obtendrían mejor RA que los estudiantes
IT baja. Y como aporte central de este estudio se
hipotetizo que (b) los profesores ITB otorgarían
calificaciones más altas que los profesores
ITA. Se utilizó ,una muestra de estudiantes
del III al VIII semestre del IUPEB, y una muestra
de profesores de esos mismos semestres, de ambos turnos
(mañana y tarde), provenientes de los departamentos
de Matemáticas, Idiomas Modernos y Educación
Técnica. Como variables auxiliares para explicar
el hallazgo principal se incluyeron mediciones de
temor del estudiante al profesor y ayuda potencial
del profesor al estudiante. Las hipótesis fueron
sustentadas por los resultados. Los estudiantes de
IT alta mostraron mejor RA que los estudiantes de
ITB otorgaron calificaciones más altas que
los profesores ITA (le "regalan" algunos puntos),
y los profesores ITA "castigan" a los estudiantes
ITB (le "niegan" algunos puntos).