Literatura generadora de logro.

Romero García, O., Morales de Romero, M. y Salom de Bustamante, C. (1984).

En este trabajo se presentan materiales escritos, de tipo experimental, elaborados con el propósitos de expresar la necesidad de logro. Estos trabajos son de tres tipos: (a) biografías; (b) cuentos; y (c) entrevistas. En las entrevistas se incluyó un personaje histórico de la región Guayana (Tomás de Heres) y un personaje relativamente más cercano a la realidad cotidiana (un profesor universitario de origen rural). En los cuentos se trato de expresar la necesidad de logro como una motivación intrínseca (DANYA) y como una respuesta creadora elicitada en una situación social desventajosa (DIONISIO). En las entrevistas se trató de permitir a los niños la expresión espontánea de sus logros. Cada uno de los materiales fue codificado apropiadamente, y se explicó esa codificación. Asimismo, cada material termina con un comentario general explicativo.