Dinámica Motivacional del Estudiante
y Papel del Orientador.
Romero García, O. (1985).
En esta conferencia el orientador
es considerado un profesional de la ayuda psicológica,
Para ayudar a otros, particularmente a los estudiantes,
él debe manejar un conocimiento confiable sobre
la configuración motivacional aprendida por
el estudiante en su medio social. La afiliación,
el poder y el logro son tres motivos que afectan la
conducta del estudiante. De los tres, sólo
la motivación de logro afecta positivamente
en ejecución académica. El análisis
motivacional avanza en la dirección de ofrecer
una explicación a la persistencia en el fracaso
mostrada por un porcentaje relativamente alto de estudiantes
universitarios venezolanos. Esa explicación
se apoya en los hallazgos del Laboratorio de Psicología
sobre la internalidad, la necesidad de logro, la persistencia
en la tarea, y las atribuciones causales de estudiantes
universitarios. Los hallazgos y las especulaciones
teóricas son presentadas a los orientadores
dentro de un contexto que exige de ellos un análisis
de su función profesional y una toma de decisiones
acorde con el "norte" existencial elegido.