Dinámica Motivacional del Estudiante y Papel del Orientador.

Romero García, O. (1985).

En esta conferencia el orientador es considerado un profesional de la ayuda psicológica, Para ayudar a otros, particularmente a los estudiantes, él debe manejar un conocimiento confiable sobre la configuración motivacional aprendida por el estudiante en su medio social. La afiliación, el poder y el logro son tres motivos que afectan la conducta del estudiante. De los tres, sólo la motivación de logro afecta positivamente en ejecución académica. El análisis motivacional avanza en la dirección de ofrecer una explicación a la persistencia en el fracaso mostrada por un porcentaje relativamente alto de estudiantes universitarios venezolanos. Esa explicación se apoya en los hallazgos del Laboratorio de Psicología sobre la internalidad, la necesidad de logro, la persistencia en la tarea, y las atribuciones causales de estudiantes universitarios. Los hallazgos y las especulaciones teóricas son presentadas a los orientadores dentro de un contexto que exige de ellos un análisis de su función profesional y una toma de decisiones acorde con el "norte" existencial elegido.