Motivación y Rendimiento del Estudiante
y Evaluación al Profesor
Romero García, O. (1985).
Esta conferencia comienza con la
presentación del concepto de motivación
para pasar luego a delinear la internalidad como motivación.
Así mismo, se presentan una concepción
convencional de rendimiento y el enfoque administrativo
de la evaluación del profesor. Se revisa literatura
que muestra convincentemente que las evaluaciones
que los estudiantes hacen a los profesores son de
validez limitada. Tales evaluaciones son afectadas
fuertemente por las calificaciones recibidas por los
estudiantes, por la expresividad del profesor y por
su misma reputación como docente. Se argumenta
que en Venezuela el informe administrativo carece
de sentido no sólo por la escasa validez de
las evaluaciones hechas por los estudiantes, sino
también por peculiaridades culturales de este
país. La contratación del personal docente,
o los estímulos para su desarrollo, suelen
estar más afectados por razones de índole
política o afiliativa que por una evaluación
justa de la competencia del profesor. Todo ello conduce
a proponer una evaluación al profesor que sea
de utilidad a ese mismo profesor. Se asume, así,
que la ejecución del profesor está determinada
por su configuración motivacional. Es importante,
entonces, identificar el patrón o los patrones
motivacionales prevalecientes en los profesores venezolanos
a fin de evaluar su impacto sobre su propia ejecución
como docente y sobre el aprendizaje de sus estudiantes.
Proyectos de Investigación relacionados indirectamente
con esta concepción motivacional de la evaluación
al profesor, son brevemente presentados pues se encuentran
en plena ejecución.