Motivación y Rendimiento del Estudiante y Evaluación al Profesor

Romero García, O. (1985).

Esta conferencia comienza con la presentación del concepto de motivación para pasar luego a delinear la internalidad como motivación. Así mismo, se presentan una concepción convencional de rendimiento y el enfoque administrativo de la evaluación del profesor. Se revisa literatura que muestra convincentemente que las evaluaciones que los estudiantes hacen a los profesores son de validez limitada. Tales evaluaciones son afectadas fuertemente por las calificaciones recibidas por los estudiantes, por la expresividad del profesor y por su misma reputación como docente. Se argumenta que en Venezuela el informe administrativo carece de sentido no sólo por la escasa validez de las evaluaciones hechas por los estudiantes, sino también por peculiaridades culturales de este país. La contratación del personal docente, o los estímulos para su desarrollo, suelen estar más afectados por razones de índole política o afiliativa que por una evaluación justa de la competencia del profesor. Todo ello conduce a proponer una evaluación al profesor que sea de utilidad a ese mismo profesor. Se asume, así, que la ejecución del profesor está determinada por su configuración motivacional. Es importante, entonces, identificar el patrón o los patrones motivacionales prevalecientes en los profesores venezolanos a fin de evaluar su impacto sobre su propia ejecución como docente y sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Proyectos de Investigación relacionados indirectamente con esta concepción motivacional de la evaluación al profesor, son brevemente presentados pues se encuentran en plena ejecución.