Investigación Evaluativa en Planificación
Familiar
Romero García, O y Silvestre Ortíz, E.(1977).
Ocho mujeres entre los 18 y los 30
años (X = 23) fueron sometidas a un programa
de entrenamiento con el objeto de convertirlas en
Motivadoras de Planificación Familiar. El programa
estuvo compuesto de tres aspectos diferentes: (1°)
entrenamiento en trabajo grupal; (2°) aprendizaje
de conocimientos básicos sobre sexualidad,
reproducción y métodos anticonceptivos;
y (3°) entrenamiento en labores administrativas.
Este estudio presenta la evaluación de los
dos primeros aspectos. Medidas antes y después
fueron tomadas y los resultados demostraron que las
motivadoras cambiaron positiva y significativamente
sus actitudes generales respecto al sexo, la reproducción
y los métodos anticonceptivos como consecuencia
del entrenamiento (cambio actitudinal); asimismo,
la ejecución misma de las motivadoras frente
a clientes supuestamente reales fue grabada en videos-tapes
y evaluada por dos grupos de jueces (jueces familiarizados
con el programa y jueces extraños a él),
coincidiendo ambos grupos de jueces en señalar
que las motivadoras habían logrado dominar
en alto grado las habilidades objeto del entrenamiento
(cambio conductal). Estos dos tipos de cambio tomados
conjuntamente demostraron el éxito del programa
respecto al entrenamiento en trabajo grupal. Medidas
antes y después sobre el conocimiento científico
de las motivadoras sobre sexo, reproducción
y métodos anticonceptivos arrojaron una diferencia
altamente significativa, la cual demostró el
éxito obtenido en la enseñanza de los
contenidos científicos. Globalmente, se concluyó
que el programa de entrenamiento había sido
plenamente exitoso en los dos aspectos evaluados.