Investigación >> Publicaciones 1977 - 1980

Locus de control, clase social y rendimiento académico.

Romero García, O. (1977).

Esta es una revisión de las relaciones entre locus de control, clase social y rendimiento académico. El concepto de clase social es manejado en el sentido amplio como aparece en el área. Se incluyen trabajos donde la clase social o el estatus socioeconómico aparecen confundidos con la raza o la cultura. Al mismo tiempo se prestan atención a algunas de las escalas utilizadas para medir locus de control porque en ocasiones la escala han sido construidas para medir las relaciones entre locus de control y sociedad. Asimismo, se rastrea la asociación entre locus de control y rendimiento académico desde los primeros reportes publicados. Y de nuevo se hace referencia a los instrumentos de medición porque la emergencia de esa relación ha estado limitada por la carencia de escalas apropiadas. Finalmente se discuten los hallazgo mas relevantes sobre la asociación entre las variables revisadas y se integran resultados sobre el aprendizaje de la internalidad-externalidad y sobre características cognitivas y actitudinales de los sujetos internos.