Investigación >> Publicaciones 1987 - 1990

Aumentando Internalidad y Necesidad de Logro en Supervisores Petroleros

Romero García, O. (1987).

Este reporte evalúa la efectividad de un programa de intervención dirigido a incrementar la internalidad y la necesidad de logro de supervisores de la industria petrolera venezolana. Previamente la evaluación del programa había ofrecido resultados favorables en muestras de estudiantes universitarios y en una muestra de educación primaria, pero se carecía de una evaluación dentro de la industria. La muestra para el presente estudio fue extraída de una de las empresas petroleras venezolanas y estuvo constituida por 106 sujetos (57 en el grupo experimental y 49 en el control). La intervención duró 40 horas, distribuidas en 5 días consecutivos de actividad residencial. Internalidad y necesidad de logro fuero conceptualizadas e intervenidas como componentes de una motivación general hacia el trabajo. Se hipotetizó y encontró que los sujetos experimentales, comparados con los sujetos control, aumentaron significativamente: (a) su internalidad total. Lo cual quiere decir que aumentaron sus creencias en control personal interno y simultáneamente disminuyeron sus creencias en control externo por agentes personales (otros poderosos) e impersonales (azar, suerte, destino); y (b) su necesidad de logro, definida como una necesidad de fijarse metas controlables, esforzarse por lograrlas y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados relacionados con esas metas.