Dos Medidas de Necesidad de Logro: Una Comparación.
Salom de Bustamante, C. (1981).
El propósito del presente
trabajo es ofrecer dos alternativas en la medición
de la variable necesidad del logro, la cual ha demostrado
ser un buen predictor de rendimiento académico.
Necesidad de logro fue definida, siguiendo al modelo
atkison, como la resultante del conflicto entre dos
tendencias: la tendencia de acercamiento menos la
tendencia de evitación. Cada uno de estos componentes
fue medido separadamente. La primera alternativa ofrecida
es una combinación de una técnica proyectiva,
el test se Apercepción Temática, que
mide el primer componente y la escala Sarason, que
mide el segundo componente. La otra alternativa ofrecida
es la escala Mehrabian, la cual incluye ítems
para los dos componentes. Cada uno de estos instrumentos
fue sometido a un análisis técnico.
Los índices de confiabilidad para la escala
Mehrabian fueron bastantes altos, tanto en nivel de
consistencia interna (homogeneidad y equivalencias
de los ítems) como a nivel de su estabilidad
(test-retest). La correlación interjueces fue
presentada como evidencia de la confiabilidad de la
medida TAT. La validez de los dos instrumentos fue
demostrada mediante las correlaciones con internalidad,
inteligencia, ansiedad y estatus socioeconómico.
En cuanto a rendimiento académico, las medidas
resultaron predictoras útiles y efectivas.
Finalmente, el reporte ofrece las ventajas de cada
una de estas formas de medición.