Expectativas de éxito y fracaso en Venezuela.

Salom de Bustamante, C. (1984).

Inicialmente se define la expectativa como un factor cognitivo, producto de la asociación entre el esfuerzo a realizar y el resultado esperado. Posteriormente se presentan algunos resultados de investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio de Psicología, las cuales demuestran que las expectativa de los estudiantes Venezolanos con baja necesidad de logro no son el producto de la asociación esfuerzo-resultado. Se ofrece una definición nueva de expectativa. Esta es conceptualizada como un factor afectivo, sinónimo de esperanza, ilusión o deseo. Se plantea además que los Venezolanos tienen altas expectativas afectivas y que éstas cumplen una función protectora de la autoestima o autoconcepto. Otro aspecto analizado es la relación entre las expectativas y las situaciones de éxito y fracaso. Se reportan datos que demuestran que las expectativas de los estudiantes con baja necesidad de logro no son afectadas por el éxito o el fracaso, esto es, las expectativas siguen siendo altas independientemente de la ejecución previa. Se utilizó la teoría atribucional para tratar de explicar estos hallazgos. Finalmente se ofrece una explicación de la afiliación como motivación alternativa y perturbadora de la motivación de logro.